Cómo trabajamos


Formación

La esencia de la aportación singular del Foro al movimiento asociativo familiar es procurar la formación de los ciudadanos como medio esencial para ayudarles a reafirmar sus convicciones familiares, o ayudar a crearlas, y defenderlas.


Discurso

El Foro es un conjunto de personas que se preparan para hablar bien de la familia con todos los ciudadanos que les rodean y no una red generadora de activismo.


Concienciación

Las actividades concretas con relieve social y público que el Foro promueve son sólo instrumentos para generar cadenas de conversaciones y para apelar a la conciencia colectiva haciendo llegar a todos su mensaje.


Medios de Comunicación

El Foro cuida mucho la atención a los medios de comunicación social intentando aportar criterios y argumentos en todos los temas que son objeto de atención por la opinión publica en los campos de su actividad.


Colaboradores

El Foro presta singular atención a la formación de su red de colaboradores para que tengan criterio en todos los debates que surgen en la sociedad española atinentes a la familia, la libertad de enseñanza y la protección de la vida y para que sean capaces de dar una razón razonada de las propuestas que defiende.

Líneas estratégicas

COLABORACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES Y AUTORIDADES

El objetivo es propiciar una colaboración y coordinación entre las diferentes organizaciones familiares en sus respectivos ámbitos (educación, protección de las familias numerosas, conciliación de la vida familiar y laboral, etc.), que ayude a que esas organizaciones puedan ejercer una mayor incidencia en favor de una promoción creciente y eficiente de la familia.

Como medidas principales a desarrollar en esta línea destaca:

  • Constitución de organismos locales y autonómicos del Foro.
  • Página web en la que, entre otras cosas, se difunden las principales actividades de las asociaciones familiares.

ASPIRACIONES A NIVEL EUROPEO E IBEROAMERICANO

El Foro tiene un ámbito de actuación nacional, aunque aspira a desarrollar su actuación igualmente en la Unión Europea e Iberoamérica.

Entendemos que cada vez más las políticas internacionales inciden en las políticas nacionales. Esto requiere la vertebración y coordinación de las distintas instituciones familiares nacionales para poder promocionar mejor a la familia. Esto se hace más patente en la construcción de la Unión Europea en la que España juega un papel activo.

Para el desarrollo de esta línea estratégica el Foro:

  • Promoción de todo tipo de redes internacionales.
  • Presencia activa en los distintos organismos internacionales.
  • Organización, participación y colaboración en todo tipo de jornadas, seminarios, foros y congresos internacionales de familia.

CONCIENCIACIÓN SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE LA FAMILIA

Consideramos imprescindible que la sociedad se sensibilice acerca del papel que desempeña la persona y la familia, tomando conciencia de sus derechos y deberes de manera que se produzca una involucración y participación activa en su defensa y promoción.

Para cumplir este objetivo el Foro:

  • Realización de campañas de sensibilización.
  • Desarrollo de canales de comunicación con la sociedad española.

HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN DE LA PERSONA Y LA FAMILIA

El Foro busca ser un catalizador para la adopción de una auténtica promoción de la persona y la familia en todos los ámbitos políticos (local, autonómico, nacional e internacional). Para ello ejerce una labor de análisis sobre la situación de la persona y la familia en sus distintas dimensiones buscando poner de manifiesto sus principales problemas actuales o futuros. Igualmente, presenta alternativas o soluciones a estos problemas.

Sus principales actividades en este ámbito serán:

  • Elaboración de documentos, propuestas y alternativas.
  • Representación ante las Administraciones Públicas.
  • Realización de jornadas y seminarios.
  • Desarrollo de Foros de debate.