EN FR DE IT RU CR

Foro Español de la Familia

El Foro Español de la Familia está constituido jurídicamente desde sus inicios como una asociación de asociaciones nacida como fruto del acuerdo entre las principales organizaciones españolas relacionadas con la familia para crear una plataforma civil y no confesional que fuese altavoz e instrumento de presencia social del movimiento asociativo familiar en España y con proyección internacional.

El acta fundacional del Foro Español de la Familia se firma en Santiago de Compostela el 23 de julio de 1999, constituyéndose jurídicamente con fecha  24 de marzo de 2000.

En estos momentos el conjunto de las asociaciones y entidades asociadas en el Foro, representan a más de 4 millones de familias españolas.

La denominación usada habitualmente es “Foro de la Familia”

En el desarrollo de sus actividades ha ido perfilándose un estilo y una forma de actuación singulares e identificativos del Foro de la Familia que le dan su carácter especifico y seña de identidad mas allá de su estructura formal y jurídica. La Iniciativa Legislativa Popular en defensa del matrimonio promovida por el Foro en el año 2005 ha determinado de forma significativa su forma de trabajar y su organización interna pues, con ocasión de esa ILP, se constituyó una red de Colaboradores, los “fedatarios especiales”, que desde entonces, y siempre creciente en número, ha devenido la verdadera estructura operativa del Foro.

Por tanto, hoy en día el Foro es jurídicamente una asociación de asociaciones y operativamente una red de Colaboradores vinculados fundamentalmente a través de Internet que, al margen de su pertenencia o no a una u otra de las asociaciones miembros del Foro, constituyen la verdadera base social y operativa de esta institución. Esta red de Colaboradores está integrada hoy por decenas de miles de personas que, prestando su tiempo y su trabajo a las actividades del Foro, se coordinan territorialmente a nivel provincial a través de coordinadores provinciales y, en algunos casos, autonómicos.

Al servicio de esta organización y a su cabeza está la oficina del Foro con sede en Madrid donde un director general, con sus colaboradores, planifica, coordina,  dirige y alienta a toda la red, bajo la supervisión de la Junta Directiva designada por la Asamblea de asociaciones integradas y el Comité de Dirección del Foro que son los órganos responsables del gobierno de la asociación.

Misión del Foro de la Familia

El Foro de la Familia tiene como objetivo fundacional y estatutario defender y hacer presentes en la sociedad española los intereses y valores de la institución familiar y por eso trabaja para:

a)    Proponer y difundir entre las fuerzas políticas medidas de política familiar.

b)    Defender el matrimonio como institución especifica de alta eficacia social y merecedora de todo respeto y todo apoyo.

c)    Defender el derecho de los padres a educar en libertad a sus hijos

d)    Defender la protección de la vida humana como valor inseparable de la familia

Para atender a estos objetivos, los órganos de gobierno del Foro acuerdan campañas que pueden tener carácter anual o plurianual que identifican los temas específicos y los instrumentos para conseguir los objetivos. Por ejemplo: en el año 2005 el objetivo fue la ILP sobre el matrimonio y la campaña de información frente a la Ley Orgánica de Educación y en años siguientes la ILP RedMadre, la campaña “Su Vida Es Tu Vida” y la más reciente “La Sexualidad Sí Importa, Sin Ningún Género de Duda”.

Al servicio de estas campañas en ocasiones se han organizado procesos de recogidas de firmas o grandes manifestaciones, como las celebradas en Madrid el 18 junio 2005, La Familia Sí Importa, el 12 de noviembre del mismo año sobre enseñanza, LOE No, y la más reciente el 17 octubre de 2009  en defensa de la vida, Cada Vida Importa.

La forma de trabajar del Foro

Los criterios con los que el Foro define en qué asuntos se implica son los siguientes:

1)    Debe tratarse de temas transversales y comunes a todas las asociaciones que integran el Foro Español de la Familia, o una parte significativa de ellas.

2)    El Foro de la Familia no entra en competencia con las asociaciones que lo integran ni las sustituye en sus objetivos específicos, aunque pueda en ocasiones y por petición específica de las mismas, colaborar singularmente con algunas de ellas en campañas de interés general.

3)    El Foro actúa siempre, conforme a su carácter aconfesional y no partidista, con criterios de mejora de la sociedad, justificación razonable de sus propuestas y sin vincularse ni comprometer a ninguna otra entidad religiosa o política.

La Junta Directiva del Foro, a propuesta del Comité de Dirección, aprueba las campañas a desarrollar. Es el Comité de Dirección el responsable de su diseño e implementación.

La singularidad operativa del Foro, según ha ido decantándose en su historia, ha creado un estilo de hacer las cosas que viene caracterizado por las siguientes notas:

1)    La esencia de la aportación singular del Foro al movimiento asociativo familiar es procurar la formación de los ciudadanos como medio esencial para ayudarles a reafirmar sus convicciones familiares, o ayudar a crearlas, y defenderlas.

2)    El Foro es un conjunto de personas que se preparan para hablar bien de la familia con todos los ciudadanos que les rodean y no una red generadora de activismo.

3)    Las actividades concretas con relieve social y público que el Foro promueve, como por ejemplo la recogida de firmas o las grandes manifestaciones, son sólo instrumentos para generar esta cadena de conversaciones y para apelar a la conciencia colectiva haciendo llegar a todos su mensaje.

4)    El Foro cuida mucho la atención a los medios de comunicación social intentando aportar criterios y argumentos en todos los temas que son objeto de atención por la opinión publica en los campos de su actividad

5)    El Foro presta singular atención a la formación de su red de colabora-dores para que tengan criterio en todos los debates que surgen en la sociedad española atinentes a la familia, la libertad de enseñanza y la protección de la vida y para que sean capaces de dar una razón razonada de las propuestas que defiende.

El Foro y otras asociaciones

El Foro no es, ni pretende ser, la única organización de defensa de los valores e intereses de la familia, aunque sí tiene vocación de ser lugar de encuentro de todas las que comparten sus fines. Desde el Foro se respeta y alienta a todos los que trabajan por la familia, la libertad y la vida, pertenezcan o no al Foro.

En ocasiones, el Foro promueve nuevas entidades para que, con autonomía e independencia, gestionen algún sector de actividad con consistencia funcional propia, como ha realizado con RedMadre o con la Plataforma por la Calidad de la Escuela Pública.

Los Socios particulares del Foro

El Foro cuenta con una red de personas particulares que contribuyen a su sustento económico, aportando regularmente una cuota mensual. La Junta Directiva, conforme con los Estatutos de la entidad, acordó darles el carácter de socios, sin perjuicio de la naturaleza jurídica del Foro como asociación de asociaciones.

La imprescindible contribución que realizan los socios particulares del Foro posibilita y es soporte de la actividad desarrollada por el Foro de la Familia.

Para ver un ejemplo de actuación concreta pincha aquí

Designed by Prestigia Online