Foro de la Familia recuerda al Gobierno la necesidad de construir una ‘sociedad amiga’ de la familia

Nota de Prensa

 

Foro de la Familia recuerda al Gobierno la necesidad de construir una ‘sociedad amiga’ de la familia 

 

LogoFEF1Sugiere que haga suyas las consideraciones de Naciones Unidas y cumpla su compromiso electoral de desarrollar autenticas políticas familiares, empezando por aprobar cuanto antes el prometido Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF).

 

El Foro de la Familia presenta su propia propuesta de Plan de Apoyo a la Familia en el que destaca: un tratamiento fiscal específico, una política de vivienda para la familia, la remodelación de la legislación vigente sobre el matrimonio, la libre elección de los padres a educar a sus hijos y la creación de las medidas de Evaluación de Impacto Familiar que monitorice el estado de las políticas de apoyo a la familia, entre otras.

 

Madrid 14 de mayo de 2014.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia en el año en que se conmemora el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia celebrado en 1994, a instancias de Naciones Unidas, el Foro de la Familia recuerda al Gobierno la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen en la construcción de una ‘sociedad amiga’ de la familia.

Como dice el informe del secretario general de naciones unidas del 3 de diciembre de 2013 sobre la conmemoración del Año Internacional de la Familia, “la comunidad internacional está de acuerdo en que la familia es la unidad fundamental de la sociedad, que tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado, y ha reconocido que, (…) las familias son fundamentales para el desarrollo social”. Y añade el secretario general de naciones unidas que “las políticas orientadas a la familia contribuyen a reducir la pobreza, obtener mejores resultados para los niños, una mayor igualdad entre los géneros, un mejor equilibrio entre trabajo y la vida familiar y a estrechar los vínculos intergeneracionales. Existen abundantes pruebas de que las políticas en esas esferas son eficaces y hay que promoverlas más”.

En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, exige al Gobierno de España que “haga suyas estas consideraciones de Naciones Unidas y cumpla su compromiso electoral de desarrollar autenticas políticas familiares, empezando por aprobar cuanto antes el prometido Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF)”.

Respecto al contenido de este plan, el Foro de la Familia plantea al Gobierno una propuesta sobre su contenido que se adjunta a esta nota (Propuesta del Plan Nacional de Familia del Foro de la Familia).

Cómo se propone en esta propuesta del Foro de la Familia, una verdadera política familiar debe tratar a la familia como tal, “reconociéndole derechos propios e integrados con los derechos individuales. No sería suficiente la adopción de medidas para familias con problemas específicos ni solo medidas para los miembros de la familia en situaciones especiales. Es necesaria una política que trate a toda familia como un bien social digno de protección como propone naciones unidas” señaló Benigno Blanco.

Teniendo en cuenta la situación concreta de España y el calendario político del Gobierno resulta imprescindible que el PIAF tenga en cuenta al menos los siguientes aspectos:

a) La consecución de un tratamiento fiscal justo para la familia, es decir, que la fiscalidad de las rentas personales de los miembros de la familia se adecue estrictamente al número de miembros de la familia de tal manera que la dimensión de la familia determine la carga fiscal por rentas personales de sus componentes.

b) Una política de vivienda para la familia.  Es imprescindible facilitar con carácter especial a las parejas de rentas bajas que puedan acceder a una vivienda digna en los momentos iniciales de su vida familiar mediante un sistema de ayuda y promoción que haga accesible el hogar como soporte físico de la convivencia familiar.

c) Revisión de la actual legislación sobre el matrimonio para reforzar su carácter de alianza seria, estable y comprometida, sometiendo a revisión las reformas legales del año 2005 en materia de matrimonio.

d) Políticas de apoyo al trabajo del cuidado familiar apostando por la profesionalización de los servicios para la infancia y la adolescencia y los discapacitados y mayores de edad en el propio hogar permitiendo la desgravación fiscal del coste de estos servicios.

e) Mejora de las excedencias maternas y paternas para el cuidado de la familia, promoviendo la participación de la figura paterna en los temas familiares junto con la materna.

f) Apuesta clara por el respeto y el apoyo al derecho de los padres a educar a sus hijos en libertad, reforzando la capacidad de elección de centro y la autonomía pedagógica de estos para que respondan de verdad al proyecto educativo familiar.

g) Colaboración y coordinación interadministrativa en la configuración y desarrollo de las políticas familiares.

h) Creación e impulso de servicios de consulta informativos de apoyo a los padres, sobretodo en momentos de crisis matrimonial para prevenir rupturas familiares.

i) Necesidad de monitorizar las políticas familiares para poder llevar a cabo un recto seguimiento de las iniciativas que prevé el PIAF, generalizando la perspectiva de familia en el análisis de todas las políticas públicas y creando una Evaluación de Impacto Familiar que permita el análisis preventivo de estas políticas y el seguimiento en el tiempo de sus efectos.

j) Apoyo público y generoso a la maternidad de forma que la sociedad rodee con una retroactiva de solidaridad a toda mujer embarazada para ayudarla a superar cualquier dificultad económica, laboral, de salud o de integración social derivada del embarazo y la maternidad.

Finalmente, el presidente del Foro de la Familia añadió que “en estos momentos de profundas reformas estructurales es cuando la familia ha vuelto a demostrar ante la crisis económica su inmensa eficacia social en la acogida y cuidado de los que más necesitan, resulta ya obligado y urgente que España se dote de políticas familiares que hagan justicia a una institución tan valiosa siguiendo así las recomendaciones de Naciones Unidas para este XX Aniversario del Año Internacional de la Familia”.

 

 

Forum Libertas – La necesidad de construir una “sociedad amiga” de la familia

Por su interés, reproducimos a continuación la “Propuesta de Plan Nacional de Familia” (PNF) elaborada por el Foro Español de la Familia en la que destaca, entre otras cuestiones, “un tratamiento fiscal específico, una política de vivienda para la familia, la remodelación de la legislación vigente sobre el matrimonio, y la libre elección de los padres a educar a sus hijos”

ABC Piden medidas de acción concreta que favorezcan a las familias

El Foro de la Familia ha sido una de las asociaciones más críticas con el borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia que prepara una comisión …

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta