Educación integral

El futuro pasa por la educación integral de la persona

Mientras se elabora el pacto educativo se hablará de la necesidad de que haya reválidas y de los deberes de los hijos; se preocuparán del tema de los conciertos en los colegios; que la lengua vehicular en la escuela sea el español en todas las Autonomías, respetando las propias de cada comunidad; que se eliminen los símbolos religiosos de las aulas, discutirán sobre el bullying, sobre el acoso de algunos padres a profesores y de más asuntos que los medios de comunicación se preocuparán de difundir a la sociedad.

El pacto por la educación debe contemplar, antes que el aspecto político, la visión social, la de los agentes educativos, los padres y los profesores en primer lugar y, posteriormente, las patronales educativas.

Para ello, los agentes educativos con marcado signo político deberán hacer uso de una gran generosidad cediendo y, sobre todo aceptando, las ideas y las propuestas de los que tienen opiniones diferentes a las suyas. Deberán dejar a un lado sus ideologías poniendo en primer lugar el beneficio para el estudiante escuchando y atendiendo a los padres con un gran espíritu de servicio.

Es imprescindible llegar a un acuerdo general para alcanzar la tan ansiada estabilidad al sistema educativo español.

Sin embargo, los padres necesitan que se incorporen a la vida escolar de nuestros jóvenes y desde muy temprana edad, modelos de convivencia basados en el respeto a los demás y la solidaridad. Modelos que les hagan notar la excelencia del esfuerzo y del compromiso, los magníficos frutos que producen el tesón, el trabajo continuado y el sacrificio tanto por el propio bien como por el bien común; que aprendan a respetar a sus padres, sus hermanos, y por supuesto a los maestros y a sus compañeros.

Modelos que hagan que la vida del colegio sea una continuidad de la vida familiar y viceversa. Todo esto, que parece un sueño inalcanzable en la sociedad actual, no lo es.

Este fin de semana pasado, Rafa Nadal demostró lo que se puede alcanzar con esfuerzo, sacrificio, paciencia, ilusión, trabajo y una enorme humildad. Tal vez la mayor de las virtudes de este extraordinario deportista es que, habiendo llegado a lo más alto de su carrera, siempre se ha manifestado con una ejemplar modestia sobre sus capacidades. El trabajo de Rafael Nadal debe ser la referencia para nuestras futuras generaciones y marcar la base de la educación que queremos para los pequeños y los jóvenes. Todos los padres saben que la mejor educación es el ejemplo.

Empecemos desde los más pequeños.

Por supuesto que es importante la instrucción académica, pero de nada vale si lo prioritario como la educación en valores, la educación integral de la persona, la colaboración mutua entre la escuela y la familia, no son los puntos de partida para la elaboración del pacto. Esto nos proporcionará como sociedad generaciones de jóvenes españoles que miren hacia el futuro con ilusión y esperanza, marcándose metas y objetivos a conseguir.

Y esto es ahora o nunca.

2 Comentarios

  1. José Fernando Calderero Hernández

    Creo que hay que ir dándole la vuelta al discurso de la colaboración mutua familia-escuela, pasando de un “humus conceptual” que sugiere que cuanto más se integre la familia en el colegio mejor rendimiento académico tendrán los alumnos a un modelo en el que los profesionales que, mediante pago directo o a través de impuestos, ayudan a las familias se crean de verdad que su papel es ontológicamente subsidiario.
    No tienes desperdicio la cita que incluyo abajo y que utilizó el profesor Reyero en su ponencia en http://tv.unir.net/videos/21612/368/1330/1832/0/Papel-de-la-Colaboracion-en-la-Personalizacion-Educativa y que recomiendo vivamente ver y reflexionar sobre ella.
    Saludos muy cordiales,
    @JFCalderero
    ► ”La educación privada en el hogar es verdaderamente universal. Comparada con ella, la educación pública en la escuela puede ser estrecha y limitada. Seria de verdad una exageración decir que el maestro que se dedica a enseñar a sus alumnos dibujo libre, está entrenando en todos los usos de la libertad. Sería de verdad fantástico decir que el inocuo extranjero que enseña francés o alemán habla con todas las lenguas de los hombres y de los ángeles. Pero la madre que trata con sus propias hijas en su propia casa tiene que habérselas literalmente con todas las formas de libertad porque tiene que habérselas con todos los aspectos del alma humana. No está obligada hablar en lenguas de los hombres y de los ángeles, pero sí al menos a decidir cuánto debería hablar sobre los ángeles y cuánto sobre los hombres. Brevemente, si la educación es realmente el asunto de mayor relevancia, entonces con toda seguridad la vida doméstica es la de mayor relevancia; y la vida oficial o comercial es la de menor relevancia.” (Chesterton, 1995:193)

  2. José Mª Callejas Berdonés

    Les felicito por la excelente reflexión y el planteamiento educativo del necesario y urgente Pacto por la Educación en España. Cordialmente, les saluda, José Mª Callejas.

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