Esperando -activamente- la I Ley de Familia de Baleares

El Foro de la Familia de Baleares  espera que en el año 2018 se apruebe la primera LEY de Familia de les Illes Baleares. Tras meses de trabajo y negociación durante todo el año 2017 de su equipo de expertos compuesto por profesionales de todos los campos familiares (abogados, psicólogos, graduados sociales, juristas, asociaciones civiles de familia ,etc…).

Todo empezó con la realización y registro en el Parlament de les Illes Balears en noviembre de 2016 de una ley de apoyo a la familia con 53 artículos hecha por el Foro de la Familia en Baleares. Tanto gustó que el Govern de les Illes Balears nos la pidió para registrar y empezó una larga negociación que culminará este mes con la aprobación por parte del ejecutivo y posterior  negociación en el Parlament. El PP también nos la pidió y en septiembre de 2017, registró nuestra redacción pero con unos artículos más.

Así, de los 53 artículos de la ley de FFB:

32 artículos están recogidos en ambas propuestas.

1 artículo sólo recogido por el Govern.

18 artículos aparecen sólo en la ley del PP.

– y 2 artículos en ninguna de las dos.

Esto demuestra que la familia no es de izquierdas o de derechas, sino que pertenece al patrimonio de la humanidad. Es para nosotros una gran satisfacción haber podido servir a los partidos políticos como base de coincidencia para la protección y apoyo a una institución tan importante como es la familia.

Las grandes coincidencias se manifiestan en los artículos que se refieren a los objetivos, el ámbito de aplicación, los principios rectores, las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en los referidos al grupo de familias de especial atención y las medidas fiscales. Cabe destacar que los dos documentos recogen el artículo de la ley propuesta por el FFB referente a la aplicación de la perspectiva de familia en sus políticas y la obligación de la elaboración de un informe de impacto familiar en todas las leyes que se aprueben en Baleares.

La gran diferencia entre ambas propuestas es que la del PP hace constar en su articulado la protección a la maternidad, coincidiendo así con la de FFB, y la del Govern sólo menciona la protección a la natalidad, aunque estamos esperanzados que nos acepten tres artículos sobre la maternidad que ya hemos pactado con el Govern.

Existe pues un consenso respecto a la necesidad de proteger a la familia como uno de los elementos fundamentales y como unidad esencial de la sociedad. La familia configura nuestro desarrollo social, económico, político y cultural. La familia tiene también un papel decisivo como factor de vertebración e instrumento de cohesión social, como mecanismo impulsor de la solidaridad intrageneracional e intergeneracional y como cauce singular para el libre desarrollo de la personalidad de la ciudadanía.

Para negociar la futura ley se ha realizado una rueda de conversaciones y reuniones con  la oposición en donde se trató de un posible consenso de todos para sacar la mejor ley de familia de Baleares. Así con el Govern , concretamente con la Consellera de Servicios Socioales Fina Santiago hay línea directa , y representantes del Foro de la Familia se han estado reuniendo con el PP, con Ciudadanos y por último  con el PI.

La familia debe ser considerada como un elemento con capacidad de contribuir a la construcción y mejora de la sociedad. El marco legal de apoyo que se plantea tiene un enfoque integral, asegurando la protección social, económica y jurídica de las familias de forma global y estable en el tiempo, por lo que resulta especialmente oportuno que las Illes Balears disponga del marco normativo de rango adecuado y acorde con el desarrollo de la calidad de vida de las familias, reconociendo su derecho a recibir los recursos y prestaciones suficientes, potenciando la función de protección social que siempre han tenido en momentos de dificultades y garantizando una respuesta eficaz ante los supuestos de vulnerabilidad.

La familia continúa siendo un medio vital de preservación y transmisión de valores culturales. Puede y a menudo lleva a cabo la educación, la enseñanza, la motivación y el apoyo de sus miembros individuales incidiendo así en su crecimiento y actuando como fuente vital para su desarrollo, siendo el elemento primero y básico que configura su identidad y dignidad, principio inspirador y vertebrador de cada uno de los derechos fundamentales que protegen nuestro valor como personas y ciudadanos, todos ellos expresados en nuestra Constitución, a los que ésta otorga la máxima protección.

La familia provee el marco natural para el apoyo emocional, financiero y natural esencial para el crecimiento y desarrollo de sus miembros, particularmente de los hijos y para el cuidado de ancianos, discapacitados y enfermos.

La familia funciona en muchas ocasiones como auténticas empresas generadoras de ingresos, función que es crucial para su supervivencia, particularmente para las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad.

La familia ofrece válidos recursos para la prevención del crimen y la delincuencia. En particular la familia bien estructurada es la mejor prevención de la violencia doméstica y de cualquier otra violencia  incluyendo la violencia sobre la mujer, los niños y los ancianos. Una familia bien estructurada ofrece también una excelente medida de prevención, y en su caso de rehabilitación del abuso de drogas y alcohol.

Hace unos meses nos presentaron un nuevo borrador ( el tercero) que parecía el definitivo y pudimos presentar 41 alegaciones de las cuales nos aceptaron un 35%. Estamos a la espera que a finales de este mes se apruebe definitivamente por parte del ejecutivo y pase a la negociación parlamentaria.

Salga la ley que salga , va a tener el sello inconfundible del Foro. Quizás no será la mejor, pero sí la menos mala con gobierno de izquierdas

Ahora llega la hora de la verdad y por todo ello hemos pedido al Govern de les Illes Balears y a los grupos parlamentarios altura de miras para llegar a un máximo consenso de dicha ley para beneficiar a todas las familias de las islas, apartando todo partidismo para no politizar lo que es patrimonio de todos: la Familia.

Dejar una respuesta