Familias de Acogida

índiceEl Acogimiento Familiar

¿Qué es el acogimiento familiar? Es la integración de un menor, que no puede ser atendido adecuadamente por su familia, en otro núcleo familiar que se compromete a cuidarlo y educarlo, siendo claramente la mejor alternativa para el pleno desarrollo de una persona. Es una medida preferente, pues estar con una familia proporciona un ámbito seguro, estable, afectivo, además de una atención individualizada y personalizada, que repercutirán positivamente en su desarrollo personal y social.

El elemento clave del acogimiento familiar es la gratuidad, pues las familias abren su casa a personas desconocidas con dificultades, para compartir con ellas sus necesidades y acompañarlas en el camino de la vida. Sentirse acogidos y amados es una experiencia indispensable para el crecimiento integral de una persona y la familia es el primer ámbito natural de acogida.

Existen dos clasificaciones de familia de acogida, de acuerdo al vínculo con el menor

  • Familia extensa, es decir, la propia familia (abuelos, tíos…) se encargan de acoger al niño.
  • Familia ajena, pues no tiene ningún vínculo familiar con el niño, acoge al menor.

Algunos de los objetivos del acogimiento familias

  • Integrar al menor en una familia que le facilite un desarrollo completo de su personalidad y que favorezca vínculos estables con su familia biológica.
  • Ayudar a la familia biológica a resolver las dificultades que hayan motivado la separación.
  • Proporcionar un entorno familiar cálido, afectuoso, predecible, seguro e individualizado para los menores.
  • Promover que la familia acogedora sirva de modelo apropiado de funcionamiento individual y relacional para el menor acogido y su familia natural, desde una postura de colaboración en la que ésta no se sienta juzgada o dañada en su autoestima.

Tipos de Acogimiento (cabe destacar que alguna comunidad autónoma tiene programas específicos, además de estos que se describen):

  • Acogimiento Familiar Simple: tiene carácter transitorio, bien porque la situación del niño prevea su reinserción en su propia familia, bien porque su finalidad sea garantizar su atención hasta que se acuerde otra medida de protección más estable.
  • Acogimiento Familiar Permanente: cuando la edad u otras circunstancias del niño y su familia así lo aconsejen y así lo informen los servicios de atención al menor, la entidad pública podrá solicitar del juez que atribuya a las personas acogedoras facultades de la tutela que faciliten el desempeño de sus responsabilidades, atendiendo, en todo caso, al interés superior del niño.

Igualmente, además de los tipos señalados anteriormente, el acogimiento familiar simple o permanente puede adoptar otras modalidades:

  • Acogimiento familiar de especial dificultad: implica el acogimiento de aquellos menores que presentan características especiales que hacen más difícil su acogimiento, como sería el caso de niños mayores de ocho años, grupos de hermanos, y aquellos que presenten algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial, problemas de salud crónicos o dificultades de conducta o psicológicas.
  • Acogimiento de urgencia: tiene la finalidad de ofrecer una atención inmediata a los menores evitando su institucionalización, y llevar a cabo simultáneamente un proceso de diagnóstico de su situación, que va principalmente dirigida a niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años, y exige que uno de los miembros de la unidad familiar no trabaje. La duración del acogimiento es entre 3 y 6 meses, tiempo estimado para tomar una medida más estable para el menor o el regreso con su familia.
  • Acogimiento familiar en periodo estival: tiene como objetivo fundamental, ofrecer a los menores que viven en residencias de la Región, unas vacaciones estivales en un entorno familiar adecuado. La diferencia entre el acogimiento familiar y la adopción El Acogimiento es un recurso de apoyo temporal o indefinido en situaciones en las que la convivencia con la familia biológica no es posible. Por tanto, se trata de asegurar el desarrollo del niño en un entorno familiar alternativo manteniéndose la relación con la familia biológica en un régimen de visitas regulado y supervisado por la entidad pública. Finaliza cuando ese apoyo temporal deja de ser necesario, previa decisión de la autoridad competente (administrativa o judicial). La Adopción es un recurso orientado a proporcionar una familia a niños que carecen de ella o que, aún teniéndola, no podrán volver a vivir en ella. Por tanto, es una medida definitiva e irrevocable, creándose una relación de filiación exactamente igual que la de un hijo biológico, que genera los mismos derechos y obligaciones, cesando todo vínculo y relación con la familia biológica.

Situación actual del acogimiento familiar en España

Si bien es una medida que tiene ya muchos años en España, se han ido realizando modificaciones a las leyes, siendo la más reciente la Ley 26/2015 de 28 de julio de 2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia., que introduce algunos cambios interesantes.

En España hay casi 15.000 menores en situación de desamparo «institucionalizados», viviendo en centros de acogida, de un total de 35.000 que están tutelados por las administraciones. Hacen falta muchísimos recursos materiales y humanos en las administraciones autonómicas para dar respuesta a esta realidad y es fundamental dar a conocer a la sociedad la realidad de estos 15.000 menores. A los niños que viven en centros no les va a faltar educación y buen trato, ni tampoco comida, pero necesitan un cariño personalizado y es allí donde se pone en valor la familia de acogida, pues todos somos seres humanos y necesitamos el abrazo de buenas noches.

En función de cada Comunidad Autónoma y de cada programa de acogimiento, existen ayudas económicas para apoyar el acogimiento familiar.

Quien desee más información, éste es el vínculo de las distintas asociaciones que conforman ASEAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar)

Artículo de Familias para la Acogida

13 Comentarios

  1. Rosa

    Tengo a mi sobrino en acogimiento en familia extensa, y ahora tengo un acogimiento simple, y quisiera un acogimiento permanente, pero quisiera saber exactamente y con más iinformación cuales son las diferencias entre la simple y la permanente, que beneficios te da el permanente, y no hablo a nivel económico, sino en términos de acogida y de que este perdure hasta su mayoría de edad.

  2. xabi

    Los comentarios anteriores vienen dados desde la ignorancia. En Navarra se están haciendo campañas de captación de familias acogedoras y no hay. Pero no todas las familias valen. Les pondré los criterios que manejamos para la idoneidad, juzguen ustedes si los cumplen o no: • Aceptación del Acogimiento por todos los miembros de la unidad familiar. • Capacidad de aceptación de las características del Acogimiento: duración, contactos del niño/a con su familia (cuando los haya), contactos de la familia acogedora con la familia de origen del niño/a cuando sea adecuado, etc.• Actitud comprensiva hacia la familia del niño/a y hacia su historia. • Aceptación y capacidad de colaboración con los profesionales de la Sección • Experiencia en el cuidado de niños/as. • Preferentemente, familias con hijos/as. • Ausencia de problemas de salud física que impidan o favorezcan la adecuada atención del niño/a.• Equilibrio y madurez personal y/o de pareja.• En el caso de parejas, estabilidad en la convivencia (mínimo de dos años) y nivel de ajuste adecuado. • Estructura familiar bien integrada, con una clara definición de los papeles de cada sistema (conyugal, parental, fraterno) • Nivel adecuado de funcionamiento de pareja y/o familiar; comunicación adecuada entre los miembros de la familia, capacidad de escucha, respeto, comprensión. • Actitudes abiertas a expresar los sentimientos. • Relaciones adecuadas con el entorno y la familia extensa • Estabilidad económica y medios económicos suficientes para el normal mantenimiento de los miembros que conviven en el hogar familiar (no necesariamente estatus económico alto)• Adecuación de las motivaciones del Acogimiento: adecuada atención y educación de un niño/a, motivación altruista, de ayuda a otras personas (familia, niño/a); no basada en carencias del sistema familiar • Flexibilidad y capacidad educativa. Adecuación de las actitudes educativas Actitudes abiertas a flexibilizar las normas • Capacidad de adaptación a los cambios y a las nuevas situaciones • Flexibilidad hacia las necesidades del niño/a • Elaboración emocional adecuada de situaciones de infertilidad, separación y/o divorcios, abortos, muertes de hijos/as y otros duelos y pérdidas personales • Tiempo libre enriquecedor y disponible para la tarea del Acogimiento Familiar • Disposición de tiempo suficiente de dedicación específica al niño/a acogido (para visitas, tratamientos, educación, etc.) y un plan de vida adecuado a las características del niño/a. • Aceptación de las cuestiones fundamentales y los riesgos que conlleva el proceso de Acogimiento • Honestidad y sinceridad en la información proporcionada en el proceso de Valoración

  3. Alicia

    Indignación a la.lista de espera como matrimonio de cualquier niño u adolescente para acoger…mi marido informático yo profesora de secundaria…desde septiembre con expediente abierto…ni una carta ni llamada para entrevistas…soy psicóloga conductual, así que no me vale la excusa del perfil…. además trabajo en enseñanza, ni una entrevista!!! La respuesta es clara…noticias sensacionalistas demagogia barata…para recaudar y llenarse los bolsillos es repugnante!!!! Claro si todos los niños tuvieran un buen.hogar..de donde sacarían el.dinero! Yo ya he denunciado al defensor del.pueblo y en comunicación con otros organismos para que investiguen….es asqueroso traficar asi

  4. Nombre*

    Hola estoy con ustedes,no sólo se juega con familias de acogida ,también con familias para la adopción .A nosotros y a tantas personas que no son aptas ,quien sabe si éramos los mejores padres o peores ,pero no se dan cuenta que destrozan a familias que están deseando de dar todo el amor del mundo a esos niños tan desamparados y que necesitan una oportunidad de ser feliz en una familia?.Me da la impresión que esto es un negocio más y no miran que somos personas y sobre todo para esos niños ,que de todo mi corazón las deseo toda la suerte del mundo ..de una madre que pudo ejercer gracias a este sistema.Animo a todos

    1. Maria

      Para márgenes y vínculos los menores sólo son un numero de expediente más entre tantos de los menores con los que negocian no existe interés alguno por qué estén con sus verdaderas familias de sangre .todo es un negocio convencen ha familias para que acojan ha los críos con mentiras y manipulan ha las personas endebles de mente para sus propósitos según ellos por el bien del menor .todo es negocio para percibir donaciones

    2. Hola.soy un familiar afectado por la retirada de un menor .y si tiene usted mucha razon es todo puro negocio sin animo de lucro se atribuyen donaciones y todo falso la mayoria de los menores no estan desamparados porque tienen familiares ke lo solicitan y ha ellos no les interesa porque asi con las familias de acogida y de preadopcion y adoptivas si se venefician.. ! Que no os engañen negocian con los menores como si de cosa y animales se tratase!! Asi son MARGENES Y VINCULO.respaldados por la junta de andalucia.

  5. Nombre*

    Entiendo perfectamente como se puede sentir. Yo hoy, estoy muy indignado con este tema. Llevamos un año y medio con los trámites de acogimiento. Hemos hecho cursos de formación, entrevistas con psicólogos, test, etc… A la espera de recibir una respuesta e indignados porque no paramos de leer noticias acerca del tema (Tipo: “hay 18.000 menores esperando en los centros a ser acogidos”,” el problema de la acogida es que la información no llega a las familias”, “se necesitan familias de acogida”, etc…) decidimos llamar a la Administración de nuestra Comunidad Autónoma para ver cual era el motivo de tan larga espera. Para nuestra sorpresa nos comunican que «no somos aptos» para el acogimiento…Y aquí es cuando te quedas de piedra. ¿Me quieren decir que de estos 18.000 niños no hay ninguno que encaje en el perfil de mi familia? Estamos cansados de demagogia barata con asociaciones que piden un euro al dia para salvar a un millón de niños de su muerte por inanición, de fotos de cadáveres de niños en las orillas o en los botes salvavidas, creando en las personas un sentimiento de «no colaboración» y de que hay tanto por hacer. Y cuando vas a ayudar, en persona, sin intermediarios, con todo y sin red, ofreces lo más valioso que tienes que es tu familia, tu casa, tu tiempo, tu dedicación, y te encuentras con que «no eres apto». Y digo yo, ¿La voluntad de proporcionar a cualquiera de estos miles de niños una temporada de mejora en su calidad de vida no es suficiente «aptitud»? ¿Qué «requisitos» son esos tan estrictos que hacen falta? Vamos….que no me queda juicio. Normal que la gente no ayude lo suficiente. Vas con todo tu sentido de la solidaridad y te llevas un jarro de agua fría y te mandan a casa con el rabo entre las piernas. Y además, con toda la educación del mundo te «invitan» a que hagas las alegaciones que creas pertinentes, o que reclames si la resolución no te parece adecuada. Disculpen, Señores de la Administración, pero yo no tengo nada que reclamar. Esto no lo hago por mí, sino por el niño que lo necesite. Esto no es para mi, es para él. Yo vivo muy tranquilo asi y no tengo necesidad ninguna de complicarme la vida, sino que lo hago por puro altruismo, si es que alguno de los que están en estos despachos saben lo que es. No entiendo como la balanza se puede inclinar hacia «el estrés que esto puede originar en su relación de pareja» en vez de hacia las prioridades de estos niños. No soy yo el que tiene que rogar o “reclamar” que le den al niño, no soy yo, ni mucho menos. Son los profesionales los que tiene que plantearse si el sistema de valoración de las familias es justo. Y si eso está favoreciendo la situación de los menores o si, al contrario, es que hay algún interés oculto en que estos menores continúen en los centros algún tiempito más. Suerte que mis principios no me permiten ser tan mal pensado. Sencillamente, lamentable.
    Es como si voy a un banco de alimentos con toda mi buena voluntad y me dicen que la comida que les llevo no les gusta, que “no es apta” para dar de comer a nadie. Poco hambre habrá entonces… Háganselo mirar, en serio.

    1. Es PURO NEGOCIO no os enterais negocian y trafican con menores . Pensar en las familias biologicas ha,ellos tambien les engañan para poder retiras los menores y vendersos ha las familias que quieren adoptar porque ellos saben sus necesidades .

  6. Nombre*

    Que hacer, cuando nos han mentido en un Acogimiento familiar,nos dieron a una niña con discapacidad,de un 33%sol afectaba a un retraso a nivel de vocabulario y estudios, pero realmente era trastorno de la conducta ,después de dos años la hemos tenido que entregar suponiendo un dolor inmenso tanto para nosotros como para la niña al tenerse que separar de nosotros,como aliviar esta angustia y dolor de mi alma. Han jugado con nuestros sentimientos y con los de la niña no teniendo en cuenta el daño que podían causal ,estoy rota por dentro y me siento estafada ,que hacer para a liviar esta pena que siento, como denunciar este hecho.

    1. Maria

      Hola yo soy familiar afectado por márgenes y vínculo.ellos persiguen ha familias con necesidades para con 20000 excusas retirar ha menores de sus padres verdaderos y hasta de sus familias con el fin de negociar mintiendo ha otras familias para que acojan ha niños desamparados según ellos .!!mentiras todas!! No están desamparados tienen familiares tíos tías primos abuelos abuelas hermanos etc. Sólo destrozan la infancia de los niños y niñas Ke retiran de sus verdaderas familias y engañan ha demas personas que por desgracia manipulan .

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de Google Analytics para analizar el comportamiento de los visitantes de la web y ver el contenido que más os interesa, también cookies de Addtoany para permitir compartir contenido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.