La familia en la enfermedad | Foro de la familia

La familia en la enfermedad

El 19 de octubre es el Día Internacional contra el cáncer de mama. Desde el Foro de la Familia enviamos un mensaje de apoyo a todas las mujeres que lo padecen o lo han padecido y a sus familias.

El papel de las familias en estas situaciones es fundamental y son parte de la historia aún sin darse cuenta.

El diagnóstico de cualquier cáncer ocasiona un desequilibrio en la familia. En el caso del cáncer de mama, muchas mujeres, sin darse cuenta, son el puntal de la familia y los cambios para adaptarse a la nueva situación requieren que alguien se ofrezca a asumir las responsabilidades de la paciente en los momentos críticos. Son momentos de cambios y hay personas que se adaptan con más lentitud a las nuevas situaciones o simplemente tienen otra escala de valores.

Los amigos y la familia muchas veces no saben cómo reaccionar. Hay quien desaparece no tanto por mala intención sino por no saber gestionar la situación. En muchos casos, el cáncer es una enfermedad desconocida  y gestionar que una persona cercana la padezca, no es fácil. Unos y otros han de intentar seguir con su relación lo más natural posible.

Así, la familia tiene que adaptarse a la situación utilizando mecanismos de enfrentamiento para superar las crisis consecuentes. Si estos mecanismos son utilizados adecuadamente, el equilibrio familiar podrá ser mantenido, contribuyendo a una buena adaptación de la mujer.

En la gran mayoría de los casos, las parejas y familiares proporcionan un soporte emocional importante, fundamental y eso supone un apoyo al enfermo que puede llegar a ser la base de su recuperación.

Dejar una respuesta