Conciliación familiar y laboral

La conciliación de la vida familiar y laboral permite el desarrollo pleno de la familia e incrementa la eficiencia en el puesto de trabajo.

Qué es conciliar la vida laborar y familiar

Conciliación familiar no es poder llevarse los hijos al trabajo, ni poder llevarlos más tiempo a guarderías o centros de ocio para que los padres trabajen más horas.

Conciliación es organizar la carga laboral y los horarios de trabajo adaptándose racionalmente a las necesidades de la familia: atención y cuidado de los hijos, presencia de ambos progenitores en el hogar, dedicación mutua de los cónyuges, cuidado de los mayores y los dependientes.

La conciliación laboral es buena para las empresas

Las empresas familiarmente responsables permiten a los empleados adaptar sus horarios a las necesidades de sus familias sin tener que rebajar los índices de productividad.

Como resultado de estas buenas prácticas, los empleados rinden más en su jornada laboral, acaban con la cultura del presencialismo ineficiente, trabajan con más motivación y crean un ambiente más saludable y positivo.

Conciliar vida laboral y vida familiar es bueno para la sociedad

La conciliación laboral y familiar implica que las empresas paguen salarios justos a sus empleados; que las empresas que cuiden a las familias reciban incentivos fiscales de las Administraciones; y que se valore socialmente a quienes optan por el cuidado de la familia.

Algunas propuestas para la conciliación familiar

  1. Incentivar y promover entre las empresas horarios flexibles acordes a las necesidades de los trabajadores con hijos pequeños, al cuidado de personas mayores o dependientes.
  2. Elaborar, en colaboración con los Agentes Sociales, un Código de buenas prácticas sobre conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas, en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.
  3. Crear guarderías en las empresas o en zonas industriales para optimizar los desplazamientos en familia, e incrementar la financiación pública de las redes de guarderías públicas y de iniciativa social, y de los centros de día.
  4. Formación específica para las madres y padres que decidan dedicarse al cuidado de los hijos durante su ausencia del mercado laboral para facilitar la reincorporación.

Jornadas de conciliación

El objetivo de las distintas Jornadas sobre conciliación organizadas por el Foro de la Familia es promover y difundir la necesidad de que hombres y mujeres integren su actividad laboral en ​las ​responsabilidades familiares y domésticas.

Con estas jornadas el Foro de la Familia trata de incidir en la sensibilización y difusión del valor público de la familia, dirigiendo acciones específicas a la sociedad, a la comunidad educativa, a los medios de comunicación y a los agentes sociales y avanzar en el establecimiento de unas condiciones laborales que permitan que los trabajadores compatibilicen el empleo con las responsabilidades personales y familiares; informando sobre los derechos existentes; animando a que los hombres puedan seguir avanzando en el uso de los permisos de paternidad y apoyando públicamente a las empresas para que sigan poniendo en marcha medidas de acción positiva en sus organizaciones tendentes a que la vida laboral se integre con eficacia en las responsabilidades domésticas y familiares.