Convocatoria de Prensa: LA SOCIEDAD CIVIL PROPONDRÁ MEDIDAS DE RECHAZO ANTE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


Fecha:  Miércoles 28 de febrero.


Hora:   11.00 horas


Lugar:  Gran Hotel Velázquez (Velázquez, 62)


Participan: Isabel Bazo (Confederación Española de Centros de Enseñanza-CECE), Luis Carbonel (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos-CONCAPA), Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética-PPE), Pablo Paredes (Novillada.org), José Luis Fernández Santillana (Unión Sindical Obrera-USO), Asociació de Mares i Pares per la Libertat D’Educació-AMPLE, Asociación Nacional para la defensa de la Objeción de Conciencia-ANDOC, Asociación De Profesores de Secundaria-APS, Asociación de Profesores Educación y Persona, Asociación Proyecto Mujer, Familia y Trabajo, Centro Jurídico Tomás Moro, Chequeescolar.org, Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos-COFAPA, FAMOFACA-Federación de Asociaciones y Movimientos de Familias Católicas, Federación Española de Familias Numerosas, Foro Español de la Familia,  Fundación Persona,  Hazteoír.org, Instituto de Política Familiar -IPF, Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Observatorio para la Objeción de Conciencia,  Pacto por los derechos y las libertades, Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia, Plataforma los Padres Eligen, Plataforma por la Calidad de la Enseñanza Pública, Presencia Cristiana Córdoba, Presencia Cristiana Toledo y SOS Familia.


 


La aprobación por el Gobierno de los Decretos de enseñanzas mínimas para Primaria y la ESO y la difusión de los borradores de los currículos de Educación para la Ciudadanía de las diferentes Comunidades Autónomas, han venido a confirmar el carácter adoctrinador de la asignatura y la vulneración del derecho de los padres a la educación de sus hijos.


Ante esta situación y cerradas unilateralmente por el Ministerio de Educación y Ciencia las deseables vías de diálogo y negociación, se hace preciso poner de manifiesto ante la comunidad educativa, las autoridades y la opinión pública en general, que una buena parte de dicha comunidad y de la sociedad civil en su conjunto va a seguir defendiendo la libertad ideológica en la escuela y el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos según sus propias convicciones morales, rechazando, por cauces legales, la imposición de sistemas de valores particulares desde el Poder político.


La evidencia, además, de que este riesgo de adoctrinamiento será mayor en los centros estatales que en los centros de iniciativa social dotados de un ideario propio, requiere una convergencia solidaria de todos en defensa del bien común y de la libertad del conjunto de la sociedad española.


Asimismo, se está constatando en las últimas semanas y a medida que las implicaciones de la asignatura van conociéndose, una creciente demanda por parte de padres de alumnos, profesores, dirección de centros educativos y alumnos de orientaciones claras y concretas sobre las acciones que cabe emprender, antes del comienzo del nuevo curso 2007-2008, para evitar esta agresión a la libertad.


Los anteriores motivos han movido a la organización de una comparecencia pública del conjunto de entidades sociales que, desde diferentes ámbitos, coinciden en la defensa de la libertad de educación y el rechazo de la nueva asignatura y la concertación de un conjunto de propuestas dirigidas a la comunidad educativa, que aseguren el máximo de eficacia y coordinación en todos los esfuerzos que, desde las distintas partes interesadas, van a emprenderse en los próximos meses.


AMPLE es la Asociación de madres y padres por la libertad de educación. Padres y Madres de escuelas públicas y privadas que defienden la libertad de educación de los padres en los centros escolares.


ANDOC es la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, entidad que agrupa a profesionales de la sanidad y otros sectores, con el fin de defender la libertad de conciencia y el derecho fundamental a la objeción de conciencia, así como el respeto a la identidad profesional y los códigos deontológicos de cada profesión.


APS es un grupo de compañeros de Docentes del grupo A sin ánimo de lucro dispuestos a luchar por nuestros derechos e intereses, que busca la profesionalidad, la total independencia política, transparencia económica.


Asociación Mujer Proyecto F y T (Familia y Trabajo) es un proyecto de  solidaridad entre mujeres, con el objeto de dar respuesta a los  problemas a los que se enfrentan la mayoría de las mujeres europeas en su realidad cotidiana: conciliar y armonizar su trayectoria profesional con su vida familiar y personal.


CECE es la organización patronal más representativa de España con cerca de 6.000 empresas educativas asociadas. Esta afirmación la corrobora su presencia en la negociación de todos los convenios colectivos del sector y su carácter heterogéneo que acoge todo tipo de centros. En la enseñanza obligatoria la CECE tiene una implantación del 35% en el territorio nacional.


Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), fundado en 2004, es una asociación formada por profesionales del Derecho, cuyo objetivo es la defensa de los valores de la Familia, de la Vida y de la Libertad de los padres para elegir la Educación que desean para sus hijos. Mediante la participación activa en las causas donde se han vulnerado estos valores.



El chequeescolar.org es un sistema de financiación de la educación por el cual el Estado atribuye a las familias una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar. Asi el Estado financia la educación de sus ciudadanos, sin embargo en vez de financiar a los centros educativos financia a los educandos, que son los verdaderos sujetos del derecho a la educación.



COFAPA, Confederación de padres de alumnos que representa a más de millón y  medio de familias en toda España, defiende los derechos y libertades que tienen los padres en la educación de sus hijos. Movida por el principio constitucional del Derecho a la Educación en Libertad, Cofapa trabaja por la pluralidad de proyectos educativos, la libre elección de centros, la gratuidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades.


Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) nace en 1929 como órgano coordinador de las Asociaciones de Padres de Familia que en aquel momento funcionaban en diversas provincias españolas. En la actualidad cuenta con 51 federaciones representando a más de tres millones de familias, siendo la primera organización de familias que nace en España y la mayor en número de afiliados. Su presidente nacional es Luis Carbonel Pintanel.


Educación y Persona (Toledo) es una asociación de profesores y maestros que comparten la convicción de que el amor por la docencia se fundamenta en el amor a las personas por encima de cualquier otro interés pragmático, profesional o ideológico.


FAMOFACA-(Federación de Asociaciones y movimientos de familias católicas)


Federación Española de Familias Numerosas es una entidad independiente, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, dedicada a la defensa de los derechos de las familias con 3 ó más hijos. Su objetivo es conseguir una mayor protección económica y social para las familias numerosas. Está presente en todas las Comunidades Autónomas a través de más de 50 asociaciones que agrupan a más de 30.000 familias.


Foro Español de la Familia, fundado en 1999, tiene como objetivo cubrir en España la carencia de una plataforma familiar tal y como existen en otros países europeos. Actualmente aglutina más de 5.000 asociaciones, agrupadas en 117 federaciones, 19 confederaciones y otras entidades que en total representan, estimativamente, a más de 4 millones de familias.


Fundación Persona: Fundación que trabaja por el respeto a la dignidad de la persona, la libertad y la vida.


HazteOir.org es una asociación civil que asume como misión promover la  participación de los ciudadanos en la política, como la mejor forma de  recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer de nuestra  democracia algo real y participativo. Defendemos la  dignidad de la persona y el valor de la vida, desde una concepción  cristiana del hombre y de la sociedad


Instituto de Política Familiar (IPF) es una entidad internacional civil independiente cuyo objetivo es la promoción y defensa de la institución familiar y de sus componentes, mediante la sensibilización de la sociedad y los poderes públicos, así como la generación de propuestas, soluciones y alternativas que ayuden a resolver la problemática familiar. Tiene- así mismo- estatus consultivo especial ante Naciones Unidas.


Novillada.org es una plataforma cívica de estudiantes que no estamos dispuestos a ser adoctrinados mediante la asignatura de EpC. Agrupa a representantes escolares, delegados de clase y alumnos de toda España.  Por ello los estudiantes  nos organizamos para no asistir, por motivos de conciencia, a las clases de EpC.


Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia es una iniciativa cívica para la defensa del derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública española sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas.


Observatorio para la Objeción de Conciencia es un foro de seguimiento de la nueva asignatura ‘Educación para la ciudadanía’, su desarrollo y contenido. Algunos contenidos previstos hasta el momento por el Ministerio de Educación para la  esta asignatura generan profunda preocupación en los padres de familia por la intromisión descarada en materias que afectan a la conciencia y moral de los niños.


Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia es un grupo de personas de diversa formación y variada condición social o distinta adscripción religiosa o política, que conscientes de la enorme y trascendental importancia que tiene la familia y las personas persigue una convivencia en libertad, paz, prosperidad y solidaridad.


Plataforma los Padres Eligen es una plataforma promovida por madres y padres de la escuela pública y privada-concertada o no- de Andalucía y  Extremadura, que defienden su derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos en un marco de libertad y pluralismo.


Plataforma por la Calidad de la Enseñanza Pública nace como un soporte para las organizaciones que han  decidido constituir un foro de encuentro permanente desde el que poder impulsar un debate abierto y un dialogo sin limitaciones sobre la Calidad de la Enseñanza pública, donde se invita a todos los sectores sociales y colectivos que quieran aportar su voz.


Presencia Cristiana Córdoba es una asociación civil fiel a la iglesia independiente de todo grupo político y religioso como cauce para llegar mejor al público y cumplir nuestro objetivo estar presentes como cristianos en la visa siocial cultural y política de Córdoba y provincia.
 
Presencia Cristiana Toledo es una asociación de profesionales de distintos ámbitos que intentan vivir en comunión iluminando las estructuras sociales según el orden evangélico.


Profesionales por la Ética es una asociación que tiene como misión  promover y defender los valores éticos en la vida pública. Como realidad  cívica está formada por una red de profesionales que,  desinteresadamente, ofrecen sus capacidades para hacer efectiva, en  todos los ámbitos, la primacía de la persona, de su dignidad y de sus  derechos.


Sos Familia es una entidad civil cuya finalidad es defender y estimular la institución de la familia, el derecho a la vida y proteger a la juventud y la infancia de todos los ataques que puedan perjudicar su recto desarrollo, especialmente la degradación moral en la televisión.


USO es la Organización Sindical Libre y Soberana, creada y dirigida por  trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, categorías y  condición social o profesional, con el objetivo de organizar y unificar  sus esfuerzos, reivindicaciones concretas y aspiraciones profundas de progreso individual y colectivo.


 


 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de Google Analytics para analizar el comportamiento de los visitantes de la web y ver el contenido que más os interesa, también cookies de Addtoany para permitir compartir contenido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.