El Congreso admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para fortalecer el matrimonio y proteger la adopción

Madrid, 21 de septiembre de 2004.

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular presentada por el Foro Español de la Familia el pasado mes de julio. La propuesta recuerda que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, y plantea la capacidad de adoptar atendiendo a los intereses de los niños.

Esta medida se toma ante la falta de diálogo del Gobierno con las asociaciones familiares, y su pretensión de equiparar legalmente otros modos de convivencia esencialmente distintos al matrimonio, como las parejas de hecho o las uniones del mismo sexo. El Foro considera que el matrimonio –como soporte de la sociedad-, es el mayor  bien a proteger por el Estado de Derecho, y denuncia que legislar del mismo modo diferentes situaciones y relaciones supone una injusticia y va en detrimento de la estabilidad.

Se trata con esto de evitar confusiones entre los distintos tipos de uniones, garantizando la mayor libertad y pluralidad. Esta propuesta no discrimina ni va contra los derechos de nadie, sino que opta por el pluralismo social salvaguardando los perfiles y definición del matrimonio.

Respecto a la adopción de menores, El Foro basa su criterio atendiendo a los derechos de los niños y la tutela e intereses del menor. Para ello se pretende modificar la redacción de los artículos 44.1 y 175.4 del Código Civil en material de matrimonio y adopción.

La Iniciativa Legislativa Popular se regula en le Ley Orgánica 3/1984 de 26 de marzo, y constituye un instrumento de los ciudadanos para legislar en democracia. La propuesta debe ser apoyada por 500 mil firmas en un plazo de 6 meses a contar a partir de que la Junta Electoral Central lo notifique a los promotores. Una vez recogidas las firmas, el Congreso está obligado a debatirlo y votarlo en el Parlamento.

La Comisión Promotora de la Iniciativa está compuesta por:

D. José Gabaldón, Presidente del FEF, Vicepresidente Emérito del Tribunal Constitucional y Abogado en ejercicio.

D . Benigno Blanco, Vicepresidente del FEF y ex Secretario de Estado y abogado en ejercicio.

D. Ángel Trascasa,  Vicepresidente del Foro Español de la Familia.

D. Ignacio Arsuaga, Vocal del FEF y Presidente de HazteOir y abogado en ejercicio.

D. Eduardo Hertfelder, Vocal del FEF y Presidente del  Instituto de Política Familiar,

D. Luis Carbonel,  Presidente de CONCAPA.

D. José Ramón Losana, Vocal del FEF y Presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

D. Daniel Arasa, Vocal del FEF y Presidente de Grup de Entitats Catalanas.

DOCUMENTO JUSTIFICATIVO Y

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY en:

PARA MÁS INFORMACIÓN, SE CONVOCA UNA RUEDA DE PRENSA EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 11 HORAS EN  LA SEDE DEL FORO:

C/ ORENSE, 16, 5º C

28020 Madrid.