Educación. Familia

Urge apoyar y fortalecer a la familia para lograr una sociedad fuerte

  • La falta de medidas de conciliación han contribuido de manera considerable a debilitar aun más la estructura familiar.
  • El Foro de la Familia recuerda que la base de toda sociedad está en la familia y que una sociedad fuerte está formada por familias fuertes y estables.

Madrid, 7 de septiembre de 2017.- Con motivo del a Mundial de la Prevención del Suicidio el próximo 10 de septiembre, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), el Foro de la Familia resalta la importancia de promover familias estables y comprometidas con la educación de sus hijos y la atención a sus mayores, protegiéndolas desde los poderes públicos.

Según un informe de la OMS, en el año 2015 el suicidio fue la segunda causa principal de defunción en personas de entre 15 y 29 años.

La infancia y la adolescencia son siempre segmentos de población particularmente sensibles a los cambios internos y a la influencia del entorno. Es por ello por lo que hay que estar especialmente alerta y establecer una vigilancia de la salud mental que permita detectar precozmente posibles trastornos para que puedan abordarse también de forma temprana.

“La comunicación con los padres se convierte en el pilar fundamental de prevención en las familias. Esta comunicación no puede establecerse en la adolescencia, que es cuando los jóvenes se “baten en retirada”, sino que tiene que haberse gestado y nutrido durante toda la vida del niño, creando una red de contención y apoyo que permita al adolescente sentir que no está solo ni desasistido”, señala Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia.

La falta de medidas de conciliación han contribuido de manera considerable a debilitar aun más la estructura familiar.

La desestructuración de las familias, con el debilitamiento de los vínculos entre los miembros de la pareja y los intergeneracionales, es otro de los factores que crea innumerables problemas sociales con un alto coste a ser asumido por la sociedad.

El Foro de la Familia anima a los padres a ejercer de padres para lograr que nuestros hijos sean felices y saludables.

“Desde el Foro de la Familia queremos dar a conocer la magnitud de esta problemática para recordar, por un lado, que el cuidado de la salud mental de nuestros jóvenes es un imperativo para construir un futuro lleno de esperanza, y por otro para incidir en la necesidad de un apoyo a la familia con medidas de conciliación que permitan a los padres pasar más tiempo con sus hijos e implicarse en su educación integral de manera efectiva”, dice el presidente del Foro de la Familia.

Es una realidad constatada, que en el origen de muchos problemas sociales de hoy existe una necesidad imperiosa de proteger a la familia, lo que a buen seguro redundará en la protección de los más desfavorecidos, en el robustecimiento del tejido social y en la preparación de un futuro mejor, previniendo fracasos y sembrando progreso para nuestra sociedad.

El Foro de la Familia recuerda que la base de toda sociedad está en la familia y que una sociedad fuerte está formada por familias fuertes y estables.

Dejar una respuesta