I Jornada sobre Conciliación y corresponsabilidad

El Foro de la Familia se compromete a trabajar por conseguir un acuerdo social por la conciliación

El pasado miércoles 22 de marzo, víspera del Día de la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal y Corresponsabilidad, se celebró la I Jornada sobre Conciliación y Corresponsabilidad del Foro de la Familia en colaboración con la ACdP en la sede del Colegio Mayor CEU San Pablo.

Participantes de todos los ámbitos se dieron cita en el evento, que se convirtió en un foro de encuentro con el objetivo principal de difundir los avances que se están produciendo en las distintas empresas, políticas públicas y sociedad civil en materia de conciliación. La Jornada estuvo marcada por un ambiente participativo y colaborativo.

El acto fue inaugurado por el director de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan. “La familia es la institución mejor valorada socialmente. La responsabilidad de los hijos para el bienestar familiar es enrome y hay que inculcarlo en la familia”, destacó Alberto San Juan. Estuvo acompañado en la mesa por el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig y el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo.

Ángel Largo, coordinador general de ARHOE, incidió en la necesidad de promover y difundir la conciliación, la corresponsabilidad y los horarios racionales, así como la necesidad de educar desde edades tempranas para el cambio y el alcance de la igualdad real y efectiva.

Nuria Chinchilla, directora de investigación del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Bussines School, señaló que “no se debe hablar tanto de conciliar trabajo y  familia porque no son términos contrapuestos. La vida es una y no está fragmentada. El trabajo y la familia son dos ámbitos de desarrollo profesional y personal”. Por ello ella habla de integración del ámbito laboral y familiar.

Marta Martín Llaguno, portavoz de la Comisión de Educación y Deporte y de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de Ciudadanos, insistió en la necesidad de la reducción de la jornada laboral  y de que el trabajo pueda llevarse a cabo, de forma efectiva y según el sector, a distancia al menos un día a la semana; Ángeles Álvarez Álvarez, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE-Madrid, insistió en la necesidad de ampliar los permisos de paternidad, no transferibles, así como en la corresponsabilidad como eje de la conciliación; y Sandra Moneo Díez, secretaria sectorial de Educación e Igualdad del Partido Popular y Portavoz de Educación en el Congreso, expuso, entre otras cosas, que uno de los objetivos principales de su partido es un plan de acceso al empleo igualitario entre hombres y mujeres.

Todas expusieron que la ruta de trabajo y las políticas de conciliación de cada uno de los partidos coinciden en muchos puntos aunque reconocen que existen barreras culturales para poder avanzar en este tema y que debe haber un compromiso de todos de ayuda efectiva al sector empresarial.

Las empresas participantes fueron Mondélez España representada por Ana Payo, directora de Recursos Humanos; Mutua Madrileña, representada por Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos; Generali Seguros, representada por Javier Zubicoa, responsable de Relaciones Laborales, Diversidad y Conciliación y CEPSA, representado por Carlos Morán, director de Recursos Humanos.

Los representantes de las distintas empresas que participaron compartieron una idea común sobre la que trabaja cada una de las compañías: la necesidad de fomentar la cultura de la confianza. Cada una expuso las innumerables medidas que en materia de conciliación tienen implantadas así como las estrategias para favorecer la conciliación.

Estas cuatro grandes empresas coinciden en la necesidad de seguir adoptando medidas para armonizar la vida privada y la laboral ya que lo contrario produce un indudable  perjuicio social y económico no solo a la empresa sino a las familias, y a la sociedad en general.

Por su parte, el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad CEU San Pablo, Juan Pablo Maldonado, incidió en la necesidad de revisar el contrato laboral para adecuarlo a las necesidades reales de las familias.

Eva Holgado, presidenta de la Federación de Familias Numerosas, destacó el papel fundamental de la educación en la familia para lograr una corresponsabilidad real. Mariola Ruiz, vicesecretaria de la Fundación Madrid Vivo, señaló que “en este tema se va avanzando poco a poco; es un asunto de todos que nos beneficia también a todos pero para conciliar es fundamental la implicación de los padres”. Por su parte, Usúe Madinaveitia, creadora de los movimientos #mamiconcilia y #papiconcilia, destacó que “debe ser el ciudadano quien debe empoderarse y coger las riendas de su vida para logar un cambio social efectivo en materia de conciliación y corresponsabilidad”.

“El balance de la Jornada ha sido muy positivo. Hemos escuchado a muchos agentes implicados en conciliación; es un tema que realmente preocupa a los políticos, a las empresas y a la sociedad. Desde el Foro de la Familia nos comprometemos a trabajar por conseguir que haya un acuerdo y políticas de apoyo a las familias para lograr el equilibrio de la vida laboral y la familiar, tenemos derecho a vivir más allá del trabajo y trabajaremos para que la familia recupere su papel en la sociedad”, señaló Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia.

Desde hace ya algún tiempo, en España está creciendo la conciencia de la importancia de realizar evaluaciones periódicas sobre el coste y beneficio de las políticas y medidas de conciliación familiar. Desde el Foro de la Familia se van a realizar estas evaluaciones periódicamente para tener un conocimiento real de la rentabilidad social de las medidas implementadas empresarialmente y las medidas políticas que dan soporte a la implantación progresiva de una conciliación real y efectiva.

“Esta Jornada nos ha permitido evaluar los efectos a medio–largo plazo en la demografía, rupturas matrimoniales, economía, sanidad, entro otras. Todo esto nos ha hecho crear el Programa Concilia 2017-2019 que pretende la celebración de Jornadas monográficas sobre conciliación en relación a los distintas ámbitos: dependencia, pymes, educación, en el medio rural, entre otras”, anunció la directora general del Foro de la Familia, Luisa Maldonado.

Dejar una respuesta