El Foro de la Familia vuelve a proponer que la familia sea el fundamento de las políticas estatales

  • La protección a la familia es un patrimonio común que debe mantenerse al margen de ideologías.
  • “La familia en España está desprotegida y una sociedad donde no hay familias fuertes, es una sociedad débil. Por tanto, es fundamental tener en cuenta la opinión de las familias a la hora de aplicar políticas”, ha señalado Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia.

Madrid, 19 de septiembre de 2017.- El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, y la directora general, Luisa Maldonado, han presentado esta mañana a los medios de comunicación, las 50 medidas de política familiar que el Foro de la Familia ha propuesto a nivel estatal a los diferentes partidos políticos.

Desde el Foro de la Familia se reitera la necesidad de crear un Ministerio de Familia que impulse y coordine las políticas familiares desarrolladas por las Administraciones Central, Autonómica y Local y que asegure la incorporación de la perspectiva de familia a cualquier medida que se adopte, así como la propuesta de un Pacto de Estado sobre la Familia.

“Alrededor del 95% de la sociedad española vive en familia. Ha sido la familia quien, con esfuerzo y sacrificio, sobretodo de sus mayores, ha ayudado, y sigue ayudando, a la recuperación económica del país. Sin embargo, la familia en España está desprotegida y una sociedad donde no hay familias fuertes, es una sociedad débil. Por tanto, es fundamental tener en cuenta la opinión de las familias a la hora de aplicar políticas”, ha señalado Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia.

La protección a la familia es un patrimonio común que debe mantenerse al margen de ideologías. Es una necesidad urgente la aprobación de una Ley Nacional de Apoyo a la Familia que sirva de herramienta legal para proteger y amparar a la familia.

“Además de la Ley Nacional de Apoyo a la Familia, es fundamental el incremento de la inversión estatal en familia. Desde el Foro de la Familia proponemos que la Administración aumente, hasta llegar al 2%, el PIB destinado a políticas familiares, porcentaje equivalente al que dedican la media de países europeos de nuestro entorno”, ha dicho Mariano Calabuig.

Establecer una Ley Básica de Prevención y Mediación Familiar que apoye a la estabilidad familiar es otra de las medidas que se propone desde el Foro de la Familia.

“Es importante revisar la legislación actual sobre divorcio para la regulación alternativa de un contrato matrimonial con especiales condiciones de disolución”, ha destacado el presidente del Foro de la Familia.

Otra de las medidas en las que el Foro de la Familia incide es en la necesidad de una política decidida y firme de apoyo a la maternidad. La media de hijos por mujer sigue disminuyendo a la par que aumenta la edad en la que las mujeres son madres por primera vez. Por otro lado, la esperanza media de vida en España es de 87 años para las mujeres y de 82 para los hombres. Por tanto, desde el Foro de la Familia se insiste en que es fundamental impulsar políticas de apoyo a las familias con mayores a su cargo así como aumentar el número de centros de día y residencias para mayores, para facilitar la conciliación laboral de sus familiares.

En materia educativa, el Foro de la Familia incide en que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y deben tener protagonismo en el Pacto de Estado por la Educación; pacto que debe garantizar el derecho a la libre elección del tipo de educación que los progenitores elijan, amparándose en el artículo 27 de la Constitución Española. Asimismo, desde el Foro de la Familia se insiste en la obligatoriedad del previo consentimiento individualizado de los padres para la realización de cualquier actividad de contenido ideológico, curricular o no, que so sea conforme con el ideario publicado por el centro y aceptado por los padres.

Puede consultar las 50 Medidas de Política Familiar del Foro de la Familia en este enlace.

1 Comentario

  1. m reyes

    La familia es la que responde a las necesidades de los más débiles, el Estado tiene que fortalecer a la familia que tantos recursos presta a la sociedad.

Dejar una respuesta