Las Familias Numerosas piden al Gobierno que mantenga sus ayudas aunque los hijos mayores de 25 años no se emancipen

Tras conocer las intenciones del Gobierno de extender los beneficios de las familias numerosas a las parejas de hecho, este colectivo exige que también se reconozca a aquellas familias que no tienen la consideración legal de familia numerosas porque alguno de sus hijos ya ha cumplido los 25. “A partir de esa edad –apunta la FEFN– ya no se cuenta como miembro de la unidad familiar a pesar de que siga dependiendo económicamente de sus padres”.

“La familia pierde su condición de familia numerosa, a pesar de tener otros hijos menores a cargo, que no pueden beneficiarse a la hora de pedir becas o ayudas”, destaca el presidente de la Federación, José Ramón Losana.

En su opinión, en 1971 “sí tenía sentido” que a los 25 años ya no se contase a un hijo como miembro de la unidad familiar a estos efectos, “pero hoy en día resulta totalmente alejado de la realidad porque la mayoría de esos jóvenes con esos años sigue viviendo en casa de los padres y dependiendo económicamente de ellos”.

1,1 MILLONES DE FAMILIAS

Según datos de la Federación, en España existen más de 1,1 millones de familias con tres o más descendientes, pero sólo 600.000 son consideradas familias numerosas. El resto no puede acceder a este título porque alguno de sus hijos, aún dependiente del hogar, supera la edad límite (21 o 25 si está cursando estudios) para se considerado “a cargo” a estos efectos.