Las organizaciones convocantes del 12-N entregan en el Senado sus enmiendas a la LOE

Madrid, 10 de febrero de 2006– Las organizaciones de padres, profesores, centros y alumnos convocantes del 12-N, después de analizar el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) antes de su paso por el Senado, han hecho en el día de hoy entrega de más de ochenta enmiendas encaminadas a mejorar el texto de la LOE.


 


1.      Estas organizaciones continúan manifestando que las modificaciones realizadas en su paso por el Congreso han sido sólo son un mal maquillaje del texto legislativo original. La opinión pública debe conocer que los pactos con otras organizaciones educativas y con algunos partidos políticos no han modificado sustancialmente la LOE, que sigue apoyándose en medidas pedagógicas que consideramos erróneas. Además, la LOE contiene una serie de obstáculos o limitaciones al derecho que tienen los padres a elegir libremente la educación de sus hijos, en consonancia con lo que dice nuestra Constitución.


 


2.      La LOE no ha sido fruto del consenso. Nos tememos que la LOE no va a garantizar la estabilidad educativa necesaria para que un sistema educativo sea eficaz y que reclama la sociedad española. Al contrario, la LOE es un ejemplo de cómo las cuestiones educativas están supeditadas a las negociaciones y acuerdos políticos. Por eso, cuando cambien las circunstancias políticas (lo que resulta previsible en el juego democrático), se volverá a cambiar el sistema educativo. Se ha perdido, pues, una oportunidad histórica para alcanzar un Pacto de Estado.



 


3.      Las enmiendas que presentamos las organizaciones convocantes del 12-N tienen que ver con la calidad de la enseñanza, la autonomía de los centros, la unidad del sistema educativo, el sistema de conciertos, la libertad de elección, la consideración de la educación como servicio público y la formación religiosa y moral de nuestros alumnos.


 


4.      Siguen sin introducirse modificaciones que impulsen la calidad del sistema educativo. En la LOE tampoco se apoya la labor de los docentes ni del equipo directivo. No se introducen medidas que restituyan la autoridad del profesor ni que mejoren el necesario clima de convivencia escolar de los centros, imprescindible para poder enseñar. Por otra parte, se podrá pasar de curso con tres asignaturas suspensas, no se incorporan medidas para la atención a la diversidad, se mantiene la evaluación imprecisa y ambigua de los alumnos, se siguen “legalizando” los novillos colectivos de alumnos menores de edad, se eliminan las pruebas externas… Además, se mantiene la polémica “Educación para la Ciudadanía”, una asignatura que puede tener un afán adoctrinador.


 


5.      La LOE coarta la libertad de los padres a la hora de elegir centro para sus hijos y establece una serie de limitaciones que pueden dificultar la concesión de los conciertos, pues se sigue prescindiendo de la demanda de las familias, ya que la programación de la oferta educativa se realiza en función de las necesidades de las Administraciones educativas


 


6.      En contra de las recientes recomendaciones del Consejo de Europa, donde se anima al estudio de las religiones, se relega a un segundo plano el ejercicio de los padres a que sus hijos reciban una enseñanza religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones.


 


Las organizaciones convocantes del 12-N se reafirman en su rechazo de la LOE y anuncian que seguirán celebrando actos –más de 50- en diferentes Comunidades Educativas para hacer ver a la sociedad española que es posible otra educación. Además, para el próximo 1 de abril están preparando un masivo acto con el que quieren presentar a la opinión pública y a la sociedad una serie de medidas educativas que mejoren la calidad de nuestro sistema educativo. 


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