Un año más, una gran concentración en Madrid será el acto central del Día Internacional de la Vida en España

Nota de Prensa

Impulsada por la Plataforma ‘SÍ A LA VIDA’, apoyada por más de  450 asociaciones y entidades cívicas

Un año más, una gran concentración  en Madrid será el acto central del

Día Internacional de la Vida en España

El 6 de abril a las 17:00 una gran concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol, como acto central del Día Internacional de la Vida.

“SÍ A LA VIDA” será el lema; un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. En definitiva, la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano.

La Plataforma ‘SÍ A LA VIDA’ hace extensible la convocatoria a toda España, animando a que en cada localidad se realicen concentraciones simultáneas a la de Madrid.

 

Madrid 7 de marzo de 2013.- La Plataforma ‘SÍ A LA VIDA”, impulsada por 460 entidades de la sociedad civil y coordinada por la Federación Española de Asociaciones Provida, presentó esta mañana en rueda de prensa la convocatoria conjunta de una concentración con motivo del Día Internacional de la Vida 2013, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo, además del calendario y formato de los diversos actos que tendrán lugar en torno a esta fecha. Estuvieron en la mesa: Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Carmina García-Valdés, Directora General de la Fundación REDMADRE y Rafa Lozano, Coordinador de la Plataforma “SÍ A LA VIDA”.

El sábado 6 de abril a las 17:00 h es la fecha elegida para celebrar la fiesta de la vida y reivindicar la defensa de la misma desde el mismo instante de su concepción y hasta su fin natural. A esa hora está prevista la llegada de todos los ciudadanos de Madrid y poblaciones de alrededor para apoyar la causa.

La concentración, que tendrá como objetivo la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano, consistirá en una concentración que tendrá lugar en la emblemática Puerta del Sol. La Plataforma ‘SÍ A LA VIDA’, junto con todas las entidades cívicas impulsoras del acto, pretenden perpetuar en el tiempo esta cita por la vida, que comenzó en 2011 y que cuenta con una gran aceptación en todo el territorio español, donde se realizaron numerosas concentraciones, tal y como sucede en muchos otros países: Francia, Estados Unidos, México, Argentina…, cada año entorno al Día Internacional de la Vida.

En este sentido, Alicia Latorre destaca que “Esta manifestación es un testimonio de que sigue firme nuestro compromiso a favor de cada vida humana en toda circunstancia. Y que no sólo seguiremos trabajando con constancia por la cultura de la vida y sus frutos, sino que haremos oír nuestra voz ante quienes están mirando hacia otro lado sin asumir decisiones políticas urgentes, de las que depende la vida de muchas personas y el bienestar de muchas otras.”

Los portavoces de la Plataforma ‘SÍ A LA VIDA’ señalaron que, al igual que en años anteriores, se celebrarán concentraciones similares en el resto de localidades de la geografía española, además de las múltiples actividades que se organicen entorno al Día Internacional de la Vida. Este año, como particularidad, se animará a los asistentes a la concentración a sumarse a la Iniciativa Ciudadana Europea ‘One of Us’ (Uno de Nosotros), cuyo objetivo es obtener el compromiso de la Unión Europea de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos. Para ello, se deben recoger al menos un millón de firmas de ciudadanos de la Unión. En concreto, a España le corresponden 40.500.

El impulso de una imagen positiva de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural es el carácter que da sentido a esta convocatoria anual. A este respecto, Carmina García-Valdés señala: “La sociedad española está demandando, cada vez con más insistencia, un cambio en la legislación sobre el aborto, teniendo como objetivo prioritario la defensa, el amparo y la protección tanto de la vida más indefensa -la del niño por nacer- como la de su madre embarazada. Una sociedad no progresa y está abocada a un verdadero suicidio demográfico si no protege la vida de sus ciudadanos, si no cuida de la mujer embarazada ofreciéndole todo su apoyo y ayuda.”

El lema elegido para la celebración de esta concentración, sigue siendo el mismo que en años anteriores y responde a las palabras: “SÍ A LA VIDA”, un mensaje unitario en defensa de la vida que reivindica los siguientes postulados:

• Es una respuesta afirmativa, positiva, a favor de la vida; de la vida de todos, en cualquier circunstancia.

• Una respuesta que va a ser firme y decidida ante cualquier situación o reto que se presente.

• Un compromiso personal y social que nos empuja a construir, a curar heridas del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad.

Una convocatoria que se apoya en un acto de carácter aconfesional y apolítico que comenzará a las 17:00 h de la tarde en la emblemática Puerta del Sol. En ella se contará con testimonios e intervenciones de diferentes personas que han apostado por la vida, a pesar de las dificultades, así como actuaciones musicales en directo. El coordinador de la Plataforma ‘SÍ A LA VIDA’, Rafa lozano, ha adelantado que “el acto será un reflejo del compromiso de la gran mayoría de la sociedad española con el derecho a la vida. Haremos lo que mejor sabemos hacer: prestar nuestra voz a los que no tienen voz, mostrando la belleza y la importancia de cada vida humana, en cualquiera de sus fases.”

Durante la rueda de prensa también se anunció la posibilidad de contribuir con la causa de manera económica a través de una cuenta corriente: 2054 0321 42 9164398493 o mandando un SMS con el texto AYUDA (espacio) VIDA al 28099, de este modo 1.20€ serán donados íntegramente a la Plataforma ‘SÍ A LA VIDA’. Todos estos datos se pueden encontrar en la página web: www.sialavida25m.org.

 

 

Manifiesto del Día Internacional de la Vida 2013

 

SÍ A LA VIDA

La defensa de la vida de los más débiles -el no nacido, el embrión producido en el entorno de las técnicas de reproducción asistida y las investigaciones biotecnológicas, el enfermo en fase terminal, etc-  es la frontera de la lucha por la dignidad humana en este comienzo del siglo XXI, en que la cultura de la muerte se enfrenta con desiguales resultados a la cultura de la vida, propia de nuestra civilización. Esta lucha tiene carácter universal y manifestaciones varias según los países y los momentos, pero es evidente que a la vieja Europa, junto a los Estados Unidos, le corresponde una gravísima responsabilidad en la implementación del nuevo colonialismo ideológico que exporta cultura de la muerte a todo el mundo a cambio de ayuda económica.

Por ello, recuperar la cultura de la vida en Europa es de especial relevancia por la trascendencia global que tendría que Europa recuperase sus raíces de compromiso con la dignidad de toda vida humana.

Existen signos de un cambio positivo de tendencia, entre los cuales destacan la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la protección de la vida embrionaria, las reformas legislativas de algunos países de la antigua Europa del Este para restringir el aborto, las movilizaciones en defensa del matrimonio en Francia y Gran Bretaña, la iniciativa ciudadana europea “Uno de nosotros” y el apoyo del electorado español a la reforma de la legislación permisiva del aborto para avanzar en la protección de la vida y la maternidad.

 

Por ello, en este año 2013, los convocantes de las concentraciones del Día Internacional de la Vida en España:

a)    Expresamos nuestro apoyo reivindicativo:

–   A la iniciativa “Uno de nosotros”, pidiendo a la sociedad española que se movilice a fin de recoger firmas de apoyo a esta iniciativa, que pretende avanzar en la construcción de una Unión Europea respetuosa con la vida del ser humano en sus primeras fases de desarrollo.

–   A la derogación en España de la legislación vigente en materia de aborto para promulgar una ley que defienda siempre y en toda circunstancia, toda vida humana.

b)   Exigimos al Gobierno español que cumpla su compromiso electoral en materia de aborto sin más dilaciones.

c)     Solicitamos a todas las autoridades europeas y nacionales políticas activas y eficaces de protección a la familia, sostén de la sociedad en esta época de crisis, fuente de solidaridad y garante de la vida y el cuidado a los más necesitados.

Un año más, COMPROMETIDOS CON LA VIDA, manifestamos nuestra voluntad de trabajar activamente para que  España  sea punta de lanza en Europa en la recuperación del aprecio y la protección a la vida humana.

 

Madrid, marzo de 2013.

Apuntes Históricos sobre el 25 de Marzo, Día Internacional de la Vida

En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó por declarar el 25 de marzo el día Internacional de la Vida.

En otros países, especialmente de América ya se venía celebrando el Día del niño por nacer o Día de la vida naciente, pero al declarar el Día de la Vida se celebra no sólo el derecho a nacer de los concebidos sino el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

El primer país que celebró el día de la Vida de manera institucionalizada fue El Salvador en 1993. Le siguió Argentina, donde la primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer, se produjo el 25 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente de la nación respaldado por la Conferencia Episcopal. Ese mismo año el Congreso de Guatemala declaró el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido.

En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto por el que se declaraba el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.

En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica.

En Nicaragua, el presidente de la República con el apoyo de la Iglesia y de los grupos provida, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el “Día del Niño por Nacer”.

En República Dominicana fue aprobada a comienzos del año 2001, la ley civil que instituye la celebración, considerando como “apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno”.

Actualmente, en Venezuela, Uruguay y Panamá, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recogida de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta por las autoridades civiles. En Uruguay, cada 25 de marzo, se realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas y se alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.

Perú es, en este momento, el último país en haber instituido por Ley, la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como “Día del Niño por Nacer”.

En México se celebra el 25M el “Día de la Vida concebida en el seno materno”.

“Día del Niño no Nacido” es el nombre que la fecha recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país y se celebra también el 25M.

En Eslovaquia, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como “Día del Niño Concebido”.

En Cuba, la arquidiócesis de La Habana también celebra el “Día por la Vida” y los grupos provida, junto con la Iglesia Católica, llevan a cabo una callada y efectiva labor de ayuda a la vida.

En Filipinas la Presidenta  Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido. 

El Día de la Vida en España

En España desde años antes que se despenalizara el aborto, las asociaciones provida venían desarrollando una importante labor de ayuda a la embarazada en dificultades, así como una incansable labor de divulgación de la cultura de la vida, congresos, trabajo de investigación, apoyo a los cuidados paliativos etc. Hubo grandes manifestaciones y actos públicos en defensa de la vida, en distintas fechas.  A partir de 2003, con motivo de la institución del Día Internacional de la Vida, en el marco del Primer Congreso Internacional provida, se vienen realizando en torno al 25 de marzo numerosas actividades informativas, divulgativas y de concienciación social como mesas informativas en la calle, ruedas de prensa, conferencias, eventos musicales, etc.

En los últimos años han surgido nuevos grupos en defensa de la vida humana que han aportado fuerza e iniciativas diversas y se han llevado a cabo numerosos actos en defensa de la vida.

Por todo ello, convencidos del valor insustituible de toda vida humana, cuya defensa asumimos como un reto, las asociaciones que en España defendemos la vida humana y su dignidad, hemos decidido celebrar todos juntos el día Internacional de la Vida, cada 25 de marzo con una manifestación por la Vida, aparte de los distintas actividades formativas, de concienciación o culturales que en torno a este día organice cada grupo.

Asimismo, trabajaremos porque se vayan sumando a la celebración de este día todos los países posibles, seguros de que algún día el triunfo de la cultura de la vida será una realidad.

 

www.sialavida25m.org.

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de Google Analytics para analizar el comportamiento de los visitantes de la web y ver el contenido que más os interesa, también cookies de Addtoany para permitir compartir contenido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.