Ya se han superado las primeras 10.000 firmas en apoyo a REDMADRE en Extremadura.

Cáceres, 26 de Julio 2.009.- Ya son más de diez mil los extremeños que han firmado a favor de la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre, que propone la creación de una Red de Apoyo a la mujer ante una situación de conflicto o de desprotección social derivadas de un embarazo imprevisto. Son necesarias 43.713 firmas para que prospere esta iniciativa en nuestra región, iniciativa que ha sido avalada por más de 700.000 personas en España desde que se presentó la primera ILP RedMadre en el año 2006.


  La recogida de firmas, que cuenta con un plazo de seis meses, se sigue realizando por toda la geografía extremeña, aunque el ritmo se ha frenado considerablemente durante el verano a causa de las vacaciones estivales.
 
  La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular ha contabilizado 10.257  firmas, de las cuales  
4.835 corresponden a la provincia de Badajoz y 5.422 a la de Cáceres. Este número de firmas supone el apoyo del 1´2% del electorado de Extremadura. En cuanto a la distribución por poblaciones, destaca la ciudad de Cáceres con 4.658, Badajoz con 2.431 y Mérida con  2.132.


  Para promover la ILP, se ha constituido una Comisión Promotora integrada por 15 ciudadanos extremeños: 11 mujeres y 4 hombres, procedentes de las principales poblaciones de la Comunidad: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito.


La primera ILP de Extremadura


  Esta ILP es la primera que se lleva a cabo en Extremadura en los 24 años de vigencia de la ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular. Esta es una forma de participación política popular que permite que los ciudadanos puedan forzar el debate parlamentario regional de una nueva ley, para lo cual deben presentarla acompañada del número de firmas que exija la legislación  de esa Comunidad Autónoma. En este caso, la proposición de Ley consiste en apoyar a la Mujer embarazada en situación de desamparo social ante un embarazo inesperado y debe presentarse avalada por el 5% del censo electoral.



Satisfacción en la Asamblea de Extremadura


  Desde la Asamblea de Extremadura se mostró, desde el momento en que se tuvo conocimiento de la intención de  presentar a trámite esta ILP, la satisfacción por que se hiciera uso por primera vez en la historia de la cámara de una forma de participación política directa de la ciudadanía, que está contemplada tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía


  El pasado 22 de abril, Juan Ramón Ferreira, Presidente de la Asamblea de Extremadura,  recibía a una representación de la Comisión Promotora de la ILP, integrada por 15 ciudadanos extremeños que se han unido para llevar adelante esta iniciativa mostrando su “profunda satisfacción” por tratarse de un “hito para la Cámara” y resaltó que “la participación directa de la ciudadanía” gracias a este procedimiento “es un acontecimiento muy positivo para la región”.
Más apoyo que en ningún sitio


  Se da la circunstancia, que la ley autonómica extremeña exige el apoyo del 5% del censo electoral, lo que significa que es el mayor tanto por ciento necesario de toda España. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia Ley reguladora de las Iniciativas Legislativas Populares. Todas ellas marcan el número de firmas necesarias para que la Propuesta de Ley sea debatida en el Parlamento regional. La media exigida está en el 1´6% del censo, lo que significa que en Extremadura se pide reunir algo más del triple del apoyo exigido en otras regiones.


  En el caso de lograr las firmas necesarias sería la Iniciativa Legislativa Popular con más apoyo en la historia de España. La madurez democrática extremeña, que se demuestra con la alta participación ciudadana que se produce habitualmente en las citas electorales respecto a otras CCAA, indica que, pese a la dificultad del reto, es posible alcanzarlo


Castilla y León: un precedente cercano


 Esta Iniciativa Legislativa Popular RedMadre ha sido puesta en marcha en otras comunidades autónomas españolas. En todas ellas ha sido impulsada por el Foro Español de la Familia (FEF). En Extremadura es la Asociación Extremeña de Amigos del FEF quien en su nombre la impulsa.


 En la vecina Castilla y León, la Ley RedMadre fue aprobada en sus Cortes, sin ningún voto en contra, el 10 de Diciembre de 2008.


Una red de fedatarios por toda la región


  Para recoger las firmas de apoyo a la ILP, es necesario ser fedatario especial, designado por la Comisión Promotora, que cumpla con estos requisitos: ser mayor de 18 años, censado en Extremadura y que carezca de antecedentes penales. El mecanismo es muy sencillo: firmar una Declaración Jurada y adjuntarle una fotocopia del DNI. Esta documentación es presentada a las Juntas Electorales Provinciales, que en el caso de estar todo correcto, dan el visto bueno.


  La recogida de firmas se realiza  en pliegos sellados y numerados por las Juntas Electorales Provinciales, quienes serán las que certifiquen el número de firmas alcanzadas y destruyan los pliegos una vez acabado el proceso. En los pliegos consta la totalidad de la Propuesta de Ley y cuenta con un espacio para recoger los datos del firmante: nombre y apellidos, dirección, número de DNI y localidad donde figura censado.


  La red de fedatarios/as de REDMADRE llega ya a 260 voluntarios que han sido o están en trámite de ser acreditados por las Juntas Electorales Provinciales como fedatarios especiales.



  De los 260 fedatarios actuales, 139 son de la provincia de Badajoz y 121 de la de Cáceres; 164 son mujeres y 96 hombres. Se han producido solicitudes para hacerse fedatario desde 34 poblaciones distintas, aunque la mayoría están concentradas en las ciudades más grandes: Badajoz, Mérida, Don Benito,  Villanueva de la Serena, Zafra, Montijo, Olivenza, Jerez de los Caballeros en la provincia de Badajoz y Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria en la provincia de Cáceres. La fedataria más joven tiene 19 años, y la mayor 84 años.


Recogidas de firmas


  Para la gran mayoría esta es la primera vez que recogen firmas a favor de una propuesta ciudadana, el proceso es riguroso y diferente de otras recogidas de firmas ya que cada firma equivale a un voto.
 
  Los fedatarios de la ILP entablan cientos de conversaciones con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo,… en las que les informan de la Iniciativa y les piden su apoyo. También se están realizando recogidas de firmas públicas. El fin de semana del 27 y 28 de Junio se pusieron mesas en las calles de algunas ciudades extremeñas. Está previsto que se vuelvan a colocar mesas en la calle los fines de semana de septiembre y octubre.


  Entre los firmantes hay personas de toda condición: hombres y mujeres, casados y solteros, jóvenes y mayores, votantes de distintos partidos políticos e incluso personas que manifiestan no votar habitualmente a ningún partido, pero que sí les da confianza una iniciativa no partidista como ésta. Muestran especial interés chicas jóvenes.


  Estos días de verano, personas que están pasando unos días de vacaciones en sus poblaciones de origen, quieren firmar, y muestran su lástima al informarles que no pueden hacerlo por no estar censados aquí.


Pliegos especiales


  La Comisión Promotora ha reservado dos pliegos para casos especiales: un pliego está reservado para mujeres que han tenido a su hijo en situaciones de gran dificultad. Son las mujeres a las que va dirigida la ILP. Mujeres que, ante un embarazo inesperado, han decidido seguir adelante con la gestación en situaciones de especial dificultad.


  Otro pliego pretende simbolizar el valor de solidaridad intergeneracional que tiene esta Iniciativa: mujeres mayores que piden con su firma solidaria que se apoye a otras madres más jóvenes.


Interés histórico de la iniciativa


Pilar Javato, Portavoz de la ILP RedMadre destaca el interés histórico de esta iniciativa. “Sería la primera vez en la historia de Extremadura en que los ciudadanos propondríamos una ley para su debate parlamentario. Por otra parte, los datos estadísticos sobre el aborto en Extremadura y los datos demográficos deberían ser razón más que suficiente para que se debata y apruebe una ley pionera de solidaridad generacional con la mujer embarazada por su papel fundamental en el relevo generacional ya que éste, junto con el envejecimiento poblacional son dos de los principales problemas  demográficos que colocan a Extremadura en una posición de debilidad frente al futuro, por encima de las restantes regiones españolas”.



Las medidas que propone la Ley


 La Propuesta de Ley presentada consta de diez artículos. Este es su resumen:


1.- Que toda mujer sea asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que se le presente en el embarazo.


2.- Promover y apoyar centros de asistencia desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma.


3.- Fomentar la prioridad de las embarazadas en el acceso a prestaciones y ayudas.


4.- Especial atención a la embarazada adolescente: educación para la maternidad, apoyo psicológico, asistencia singular a centro escolar, etc.


5.- Lograr la concesión, por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma, de subvenciones y convenios a los centros que asesoren y ayuden a la mujer embarazada.


6.- Garantizar el deber de los centros de información de guardar la debida confidencialidad.


7.- Asegurar que los centros asistenciales y sanitarios de la Comunidad Autónoma informen de la existencia de una red de apoyo a la mujer embarazada.


8.- Conseguir que el Gobierno de la Comunidad Autónoma elabore un Plan Integral de apoyo a la embarazada en el plazo de seis meses.


9.- Promover que el Gobierno autonómico difunda un teléfono gratuito y una página Web que permita a cualquier embarazada conectar con la red de apoyo, así como la creación de una página Web desde la que se facilite información a la mujer embarazada.


10.- Implicar a los Ayuntamientos en la difusión de la red de apoyo



Más Información:
M ª Pilar Javato Lucas

info@amigosforoex.com   
Telf. 687 762875



Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de Google Analytics para analizar el comportamiento de los visitantes de la web y ver el contenido que más os interesa, también cookies de Addtoany para permitir compartir contenido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.