Isabel Coixet arrasa en los premios de los críticos de cine

El pasado lunes 29 de enero se celebró la 73 Gala anual de cine del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) -que valora la crítica especializada-, en los cines del Palacio de la Prensa en Madrid. La gran triunfadora de la noche fue La Librería, de Isabel Coixet, ganadora de 5 medallas, entre ellas las de mejor película y mejor director.

Los dos largometrajes punteros, La librería, de la barcelonesa Isabel Coixet y El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca, partían con 8 candidaturas cada uno. Finalmente, el filme de Isabel Coixet se hizo acreedor de 5 Medallas (película, directora (Isabel Coixet), actor secundario (Bill Nighy), guion adaptado (Isabel Coixet) y fotografía (Jean-Claude Larrieu). Y la película de Martín Cuenca sólo con una (Javier Gutiérrez, actor). Y es que el cine, se mire por donde se mire, es así.

Salvo por el desequilibrio de premios citado, me alegro de que el reparto de Medallas haya sido variado y haya contado con discursos ocurrentes y simpáticos, no sólo provenientes por parte de los homenajeados, con trayectorias profesionales impolutas, cuyas propuestas ya conocíamos.Al final El autor no ha conquistado a los críticos de cine. Esta diferencia tan abismal entre candidaturas y resultados definitivos -en este último prólogo de premios de cine español antes de la gran fiesta- ponen negro sobre blanco el sentimiento de lo que va a materializarse en los Premios Goya el próximo sábado. Y para eso los críticos han sido inclementes. Cuando algo se pone moda no hay quien lo frene. Si hubiera que poner ejemplos…

Lo que sí es ya una constante tras dos galas de cine seguidas es que Nathalie Poza (No sé decir adiós) y Javier Gutiérrez (El autor) son los intérpretes favoritos para alzarse con un Goya. Que eso es decir mucho.

Os dejo la relación completa de los premiados.

Película: La librería, de Isabel Coixet.

Director/a: Isabel Coixet por La librería.

Director/a revelación: Carla Simón por Verano 1993.

Actor: Javier Gutiérrez, por El autor.

Actriz: Nathalie Poza, por No sé decir adiós.

Actor secundario: Bill Nighy, por La librería.

Actriz secundaria: Lola Dueñas, por No sé decir adiós.

Actor revelación: Eneko Sagardoy, por Handia.

Actriz revelación: Sandra Escacena, por Verónica.

Guión original: Carla Simón por Verano 1993.

Guión adaptado: Isabel Coixet por La librería.

Fotografía: Jean-Claude Larrieu por La librería.

Montaje: Martí Roca por Verónica.

Música: Pascal Gaigne por Handia.

Documental: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.

Largometraje de animación: Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, de Enrique Gato David Alonso.

Película extranjera: La, La, Land. La ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle (Estados Unidos).

¡Sed felices y hasta pronto, palomiteros!

José Luis Panero
Crítico de Cine
http://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz

Dejar una respuesta