Cómo proteger lo más importante

Con alguna frecuencia llegan noticias sobre decisiones adoptadas por diferentes Administraciones públicas en las que se aprueban ayudas y subvenciones que palien los efectos que puedan estar soportando diversos colectivos sociales como consecuencia de dificultades estructurales o temporales.

Cuando esas ayudas benefician a las familias, como unidad y no sólo a alguno de sus miembros en particular, desde el Foro de la Familia manifestamos nuestra satisfacción porque la Administración correspondiente haya reconocido con su decisión, el papel fundamental que desarrolla la familia en la sociedad y la conveniencia de apoyarla para superar, al menos parcialmente, las dificultades que encuentra.

Pero lo que de verdad el Foro de la Familia viene demandando de las Administraciones públicas es que sean congruentes con el papel básico y constituyente de la familia para la sociedad.

Si el reconocimiento de la familia como estructura básica fuese integrado en los principios de actuación de las Administraciones públicas, no sería en el ámbito asistencial donde se adoptaran decisiones en beneficio de la familia. El conjunto de las políticas públicas deberían garantizar el desarrollo y la protección de la familia.

En base a esto es por lo que el Foro de la Familia demanda la aprobación de una Ley que incorpore la perspectiva de familia a todas las políticas públicas, así como la creación de un Ministerio de la Familia, o al menos una Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de la Presidencia, que dirija, impulse y coordine las políticas familiares desarrolladas por todas las Administraciones públicas. Se trata además de garantizar que cualquier decisión en el ámbito público que pueda afectar a la familia cuente con un informe previo preceptivo.

Dejar una respuesta