España se dirige al futuro

Es una realidad irrefutable que el envejecimiento de la población en nuestro país continúa aumentando, siguiendo una tendencia iniciada en el año 2000, y que en el mes de julio alcanzó un nuevo récord: 8,6 millones de personas mayores de 65 años en España. Ésta es la cifra más alta registrada en décadas. La cifra de mayores supera ya a la de menores de 16 años según se desprende del Informe sobre Movimiento Natural de la Población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde que a comienzos de siglo el índice de envejecimiento alcanzara el 100%, éste no ha vuelto a registrar descensos significativos y actualmente se sitúa en el 118%, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Las principales causas: por una lado, cada vez nacen menos niños y por otro lado vivimos más.

El número de nacimientos en España sigue en caída libre, hasta los 408.384 nacimientos que hubo en 2016. Lo que implica una caída del 21,4% respecto a 2008.

La esperanza de vida en España hoy alcanza ya los 83,2 años, después de aumentar en 0,5 años durante el año pasado.

Estas tendencias van a marcar, y mucho, el futuro del mercado laboral en nuestro país. Una de las consecuencias inmediatas ya ha sido el retraso en la edad de jubilación, que se ha producido, no solo por las pensiones, sino que también se ha hecho necesario por alargar la vida laboral de los trabajadores activos por razones técnicas y operativas.

Con estos datos objetivos, desde el Foro de la Familia seguimos insistiendo en la necesidad de tomar medidas reales que frenen los efectos de este envejecimiento como:

  • Alcanzar acuerdos de Estado con el objetivo de dedicar un mayor porcentaje del PIB a la familia.
  • Apostar por el talento senior en el mercado laboral.
  • Llevar a cabo políticas activas contra la discriminación por razón de edad.
  • Concienciar al mundo empresarial de la fuerza laboral senior.
  • Dar las herramientas necesarias a los demandantes de empleo de más edad para que adquieran herramientas clave que les permitan competir en el mercado del siglo XXI.

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.