El amor, según los expertos. Reflexiones de tres matrimonios tras sus bodas de oro | Foro de la familia

El amor, según los expertos. Reflexiones de tres matrimonios tras sus bodas de oro

Con motivo del día de San Valentín, El Foro de la Familia ha reunido a tres matrimonios con más de 50 años de convivencia cada uno para que sean ellos los ‘expertos’ que nos hablen del amor verdadero y de la fórmula para mantenerlo vivo en el tiempo: voluntad de quererse, entrega y perdón.

José Antonio Botella lleva 52 años casado con Mª Concepción, “más tres años de novios”. Tiempo en el que han tenido 9 hijos (tres fallecidos a edad temprana). Para José Antonio, la clave del éxito en su relación ha sido “casarse queriéndose, tratar bien al otro, saber pedir ayuda y no acostarse nunca, nunca, enfadados, con paciencia y sabiendo ponerse en el lugar del otro”.

Hay que diferenciar amor y enamoramiento”, subraya. “El enamoramiento llena los primeros años, pero luego, sin desaparecer nunca, da paso al amor, que es querer al otro con sus defectos”.

Y así lo ve también Chelo. Sus 51 años de matrimonio con José Laencina (más cuatro de noviazgo) han sido posibles gracias a “quererse de verdad, incluso con los defectos. Con más o menos garbo, pero si hay cariño, hay perdón, fundamental en cualquier relación”.

José García Bernal asegura entre risas “no tener ni idea” de qué hay que hacer para que una relación dure toda la vida. A pesar de ello, “con paciencia, luchando y procurando no discutir”, lleva, “enamorado, aunque de manera diferente”, 59 años con Matilde (54 casado y cinco de novios).

Más claro lo tiene su esposa: “el amor es entregarse plenamente, no pertenecerse. Es más que un sentimiento, es un acto de voluntad, de querer querer al otro, es un reto que se construye día a día”. “Me molesta que me digan que cómo soporto a José. Yo no le soporto, le quiero, le amo”.

2 Comentarios

  1. Luisa-Victoria

    luisavic678@gmail.com
    Nos han dicho las tres claves para que los matrimonios lleguen a ser longevos: lucha ,paciencia y renovación diaria.
    Enhorabuena a esos tres matrimonios que han sabido ser coherentes viviendo lo que predican .¡¡¡Felicidades!!!

    1. Antonio

      Gran sabiduría deben acumular estos matrimonios después de tantos años viviendo juntos. No han comentado si en medio de ellos esta Jesucristo… seria interesante saberlo.
      Mi experiencia después de algunos años de matrimonio, no tantos como ellos, es que sin El no se encuentran razones para perdonar de corazón.

Dejar una respuesta