Foro de la familia

El Foro de la Familia asiste al I Congreso Internacional sobre necesidades y derechos de la infancia

Luis Martín Pereira, delegado del Foro de la Familia en Madrid, asiste al I Congreso Internacional sobre las necesidades y derechos de la Infancia: cómo crecer valientes, confiados y confiables que se desarrolla en La Coruña los días 19 y 20 de mayo.

El programa del Congreso está compuesto por varias mesas en las que se debaten los diversos sistemas en los que la infancia se ve implicada. El sistema sanitario, educativo, jurídico, familiar y comunitario, social y político serán los temas sobre los que se dialogue a lo largo de los dos días que dura el congreso.

La mesa sobre el sistema educativo ha estado moderada por Yolanda Díaz, locutora de radio y en ella participan Manuel de Dios, fundador y ex-presidente del Seminario de Educacion para la Paz; Águeda Ruibal, madre y maestra de Educación infantil; Lois Ferradás, antiguo decano de la facultad de Educación de la USC; Diego Pérez, invidente total desde los 21 años, hoy dirige la clínica que lleva su nombre; Antonio Vara, catedrático de la USC y profesor de Antropología de la educación y Restituto Ramos, asesor técnico en derechos de la infancia en la Fundación Educo.

Durante el debate ha surgido la cuestión de si las necesidades de los niños en la educación están cubiertas. La mesa al completo ha mostrado una postura unánime: no. Diego Pérez culpa a la administración por la falta de ayudas. Lois Ferradás apuesta por una escuela más experimental y con mejores relaciones humanas en las aulas.

En la mesa sobre el sistema familiar y comunitario han participado Helena Gómez, presidenta CONFAPA-GALICIA; Gonzalo de Castro, Fundación Educación y Cooperación (EDUCO), Noemí Bellas, fundadora de la primera Escuela de Emprendimiento para niños y jóvenes; Natalia Monje, responsable de Comunicación y Participación en la ONGd Ecos do Sur y Polo Martínez, fundadora, directora y formadora del Centro Motiva en A Coruña. Modera la mesa Nadie Quintela, periodista.

Gonzalo de Castro ha intervenido argumentando que hoy en día los padres no tienen el apoyo necesario para educar a sus hijos, no hay ayudas económicas, por ejemplo, prestación por hijo a cargo.

Noemi Bella ha recalcado que estamos en un mundo globalizado y la formación del profesorado tiene que cambiar, nutrirse de la sociedad civil y de los profesionales porque es necesario crear talento. Ha enumerado una serie de retos en la educación de los niños:

  1. Enseñarlos a pensar en grande, que aprendan a soñar y a creer que lo que hacen puede hacerse realidad.
  2. Prepararlos para una sociedad que no facilitará un trabajo para siempre.
  3. Valorar la educación no formal. Un ejemplo, los abuelos también educan en el parque.
  4. Educar en habilidades y competencias.

El congreso sigue en la tarde de hoy y mañana por la mañana. El Foro de la Familia participa con verdadero interés puesto que la infancia es el futuro de la sociedad española.

 

Salir de la versión móvil