Foro de la familia

Alfonso Aguiló: ¿Nos educan o educamos? Los errores de la Ley Celaá o LOMLOE

Alfonso Aguiló presenta junto a Its Time to Think los errores de la ley celaa

Alfonso Aguiló: ¿Nos educan o educamos? Los errores de la Ley Celaá o LOMLOE

Alfonso Aguiló, Presidente desde 2015 de la CECE (Conferencia Española de Centros de Enseñanza) que representa a un tercio de la educación privada y concertada en España, ha conversado junto a nuestros aliados de It’s Time To Think sobre la nueva Ley de Educación denominada LOMLOE, dando contexto sobre la educación concertada, su validez histórica basada en los mismos derechos humanos, y muestra cómo se ha desarrollado este tema a nivel Europeo, evidenciando los errores de la Ley Celaá.

Resumen de los Errores de la Ley Celaá.

Contexto histórico:

La educación como Derecho Humano

Obligación del estado a financiar la escuela plural

Tras el establecimiento del derecho humano a una educación obligatoria que debe respetar tanto, las creencias morales, como religiosas. El estado se ve en la obligación de respetar, y propiciar los recursos necesarios para que existan escuelas que ofrezcan modelos educativos, morales y religiosos distintos, a un precio asequible a todos.

En toda Europa existen distintos modelos de financiación, Desde el llamado cheque es colar, en el que el estado hace un pago directamente a los padres por el monto que se supone que cuesta la escolarización de sus hijos; o el modelo Español que el estado financia según la demanda de estudiantes que tengan por etapa a los colegios. A ojos de Aguiló, el modelo Español, que fue basado en el modelo Francés, es uno de los más equitativos que existen, porque asegura que exista una escuela plural, pero también hace que la educación pública tenga competencia y se vea obligada a mejorar.

Así el presentador desmiente el falso mito de que la educación concertada existe porque es mas barata y porque el estado no tiene capacidad de atender toda la demanda.

Puntualizando los errores de la Ley Celaá.

Que vivamos en un estado aconfesional, no quiere decir que que vivamos en un estado antireligioso. La Ley Celaá plantea una escuela única en la que la cátedra impartida es toda propuesta por el estado, es decir, una cátedra única. Es una medida tan barbárica, como plantear un estado donde solo exista un partido político o un solo sindicato en todo el país.

Los puntos sobre los que afecta la Ley Celaá directamente, son:

Los artículos mas preocupantes de la ley tratan los siguientes temas.

  1. Artículo 109. Qué da más importancia a la planificación que a la elección de colegio que han hecho las familia. Vulnerando el derecho de los padres a educar a sus hijos donde quieren.
  2. Plantea que en 10 años deben de desaparecer los centros de educación especializada.
  3. Directamente, no financiará más a la educación diferenciada.
  4. Se eliminará la asignatura de religión por lo que peligra la libertad de educación bajo los valores y principios que cada familia quiere.
Salir de la versión móvil