Europa se está suicidando

IMG_2171Nos reciben en el hall del hotel en el que hemos quedado a las 9.30h del lunes, Mercedes Arzú de Wilson, presidenta de la Fundación Familia de las Américas y de la Organización Mundial de la Familia y miembro de la Academia Pontificia por la Vida, y Paul Byrne, médico pediatra y profesor en la Universidad de Toledo (EEUU).

Mercedes, guatemalteca afincada en Maryland, es la impulsora del Método de la Ovulación. Paul es padre de familia numerosa, 12 hijos, y además tiene 33 nietos y 5 bisnietos. Los dos son expertos en Planificación Familiar natural.

– ¿Qué visión se tiene de España y de Europa de América en temas tan esenciales como la vida y la familia?

Mercedes: España es el referente para América Latina en este tipo de cuestiones. La visión que se tiene de España, y de Europa en general, es que se están suicidando. Hay un problema muy severo de población y aquí parece que les da igual.

Uno de los principales errores que ha habido y que mucha gente utilizó, fue la píldora famosa en los años 60. Fue el principio de un caos pues decían: eso va a ser para los pobres. En el libro que hemos escrito, Regulación natural de la natalidad (Editorial Digital Reasons), está explicado de la forma más sencilla posible, que las personas que más utilizan ahora mismo los métodos artificiales son los países ricos cuando estaba pensado para los países pobres. Ahora estamos viendo un reflejo de la tragedia de los que está pasando: no se están teniendo hijos y eso es un suicidio, pero no solo en Europa también en Estados Unidos, que ya está en 1.9 hijos por mujer. Se necesitan 2.1 niños para el equilibrio demográfico en un país rico.

– Antiguamente las familias tenían muchos hijos y muy pocos recursos, ahora, con la excusa de no poder darle a un hijo lo mejor, no se tienen. ¿Eso es realmente una planificación familiar?

M: El Dr. Byrne tuvo 12 hijos. Ha cambiado la sociedad. En los países pobres la gente todavía tiene muchos hijos.

– En España no se toman en serio los métodos naturales y tener hijos está mal visto. Además, existe el argumento de la sobrepoblación mundial ¿Ocurre realmente esto?

M: ¡No! Todo lo contrario. Hay una implosión demográfica. La gente, por pobre que sea, cuida a sus hijos. Todos los hombres protegen a sus hijos, no los matan.

– ¿En qué momento el aborto se convierte en un derecho de la mujer?

M: En ningún momento. El aborto no es ningún derecho de la mujer. Tiene otro ser humano dentro, un ser humano separado que tiene los mismos derechos que la madre. ¿Ella no quería tenerlo? Lo debería haber pensado antes. Un niño no es un problema, son personas diferentes.

– Los métodos naturales ¿Son realmente eficaces? ¿Es una manera de unir al matrimonio más que separar?

M: Claro, los dos están tomando la responsabilidad de si traer vida al mundo o posponerla, no evitarla: traerla o posponerla. La gente se ha quedado en lo que nos decían antes de que esto no funciona y no es así. Estos son métodos muy científicos que no deberían ni de tener nombre pues es la ley natural. La mujer tiene una ventana de fertilidad como de unas 100 horas y luego esa ventana se cierra. Se abre por unos días y despúes se cierra. Y en eso se basa el ciclo natural.

Cuando yo aprendí en Australia el método Billings era muy complicado, tenía cálculos de ritmo, temperatura y las observaciones de flujo. Cuando llegúe a Guatemala para enseñar a la gente pobre este método, vi que no podía enseñarles cálculos de ritmo ni temperatura ya que muchos no sabían escribir ni leer bien. Entonces me dijeron que las señales de fertilidad eran más exactas. Por tanto, me dediqué a hacer eso y traje a los Billings a Guatemala y les dije: «la gente pobre lo está llevando rebien, tiren los termómetros y los cálculos de ritmo y dediquen su tiempo solo a esto. Me tomó dos años convencerlos».

– ¿Por qué en Europa no está asentado?IMG_2173

M: Porque la gente se cree más sofisticada pero sí está.

– A la gente le da miedo utilizarlos porque piensan que van a fallar.

M: Porque los médicos son los primeros que les dicen a las mujeres que no los usen, los médicos son los primeros ignorantes. Yo entreno médicos y enfermeras.

– ¿Qué se puede hacer para concienciar?

M: Lo importante es que esto es más efectivo que los métodos artificiales. La famosa píldora tiene el 92% de éxito. Esto es 99% efectivo de posponer el embarazo. Ha tenido más respaldo científico que ningún otro método natural o artificial. La mujer tiene siempre institnto maternal. Si está tomando hormonas, ese instinto se va perdiendo.

Cuando la mujer dice: «yo soy muy irregluar, no puedo llevar control del ciclo». Cuando hay irregularidades es probable que no se esté llevando una buena alimentación. Todo esto lo hemos averiguado con la gente pobre en donde los ciclos de fertilidad son más pequeños  igual que sus menstruaciones son más pequeñas. A veces los mensajes del cerebro llegan temprano y la fertilidad empieza más temprano.  Pero siempre hay señales, igual que cuando sabemos que los animales están en celo, nosotros tenemos señales de fertilidad. Puede haber situalciones que hagan que el período varíe (estrés, disgustos, etc.) pero siempre va a haber señales que te van a indicar. Este método es lo más fiable.

– ¿Cuáles son esas señales?

M: La secreción en la mujer. Además, a veces tienen dolor y eso significa que estás ovulando. Todo eso está en el libro.

Paul: Siempre hay 14 días regulares. La mujer puede entender eso pero es que el marido debe entenderlo también. De esa manera, se conocen mejor entre ellos  y el amor entre ellos crece cuando se conocen más.

– ¿Puede ser que no recurramos a esos métodos naturales por comodidad?

M: ¿Cuál es la alternativa? El cáncer cervical o de ovarios, o el de hígado por los métodos artificiales. El respaldo científico a este método es único. Y estadísticas de diferentes partes del mundo demuestran que es así. Países como Australia, EEUU, China, La India, Corea lo demuestran. En China Comunista, hemos estado 13 veces invitados por el gobierno. Yo los entrené: a médicos, enfermeras. Ahora ellos hacen sus propios estudios. Utilizar bien los métodos naturales, que la mujer se conozca bien y se lo enseñe al marido, da los conocimientos necesarios y suficientes para facilitar el nacimiento de niños sin enfermedades, incluso el poder elegir entre niño o niña en el embarazo con un 90% de éxito.

En un estudio que hicimos en Guatemala con 54 casos de matrimonios que no podían tener hijos, algunos llevaban intentándolo hasta 12 años, en tres años obtuvimos un 90.74% de efectividad, 50 de esos casos obtuvieron el embarazo. Lo cual es muchísimo más efectivo que in vitro y además gratis.

La mujer tiene que saber que el mejor tratamiento para el cáncer de pecho es su bebé. Cuando una mujer toma pastillas para evitar un embarazo sin haber tenido un embarazo previo, los porcentajes de que esa mujer vaya a tener cáncer de pecho en 10/12 años son muy altos. ¿Por qué? Porque hay estructuras de lobulillos en el seno de la mujer que en el momento en que se queda embarazada, se invierten y son los que la van a proteger. La píldora produce 150 cambios químicos en el cuerpo de la mujer.

– Háblenos de los efectos de la esterilización en la mujer y en el hombre.

M: Ambas tienen efectos secundarios. Y la del hombre, una de las Universidades más importantes de Estados Unidos confirmó que hasta le puede causar una especie de Alzheimer porque cuando cortan el vaso deferente, los espermatozoides tienen que seguir produciéndose y entran en el torrente sanguíneo. Al ser un cuerpo extraño dentro del torrente, lo tratan como tal y les causan unos efectos secundarios tremendos.

– ¿La defensa de la vida es progresismo?

M: ¿Cómo no va a ser? La defensa de la vida es vital para el futuro de España. ¿O se quieren morir? ¿Qué diferencia del aborto el que tú y yo nos matemos?  Estamos permitiendo matar al ser más indefenso, pero no sólo a los niños, están matando a los viejitos también.

– En España tenemos la sensación de que los jóvenes se están dando cuenta de verdad del drama del aborto, de que hay algo muy malo detrás que no conlleva la felicidad. ¿Cuál es su visión sobre la situación del movimiento provida en EEUU, está siendo más numeroso y más fuerte? 

P: El movimiento a favor de la vida en EEUU es muy fuerte pero esto no es suficiente porque el aborto está matando, y eso es muerte. Existe una cultura de la muerte que se ha convertido en el sistema de la muerte. En el pasado se estaba a favor de la vida pero ahora no, se ha creado el sistema de la muerte que abarca no solo el aborto sino también el infanticidio, que mata niños con anormalidades cromosómicas, y el no tratamiento de bebés con serios problemas de salud pero que podrían ser tratados médicamente. Esto hablando de los niños pero también los adultos mayores, en particular mayores de 65 años, o adultos con cáncer, etc., van al hospital donde reciben tratamientos paliativos. Pero el sistema de la muerte incluye por otro lado los cuidados médicos, y sostiene que si no eres joven, fuerte y capaz de vivir eres menos útil y no aportas nada a la sociedad convirtiéndote en una carga porque le cuesta dinero mantenerte con vida.

Por lo tanto el dinero es importante pero lo más importante desde nuestro punto de vista es la persona. Cada persona es única, irrepetible y las personas tienen una relación personal con Dios, relaciones personales entre ellas y en particular una relación personal dentro del matrimonio entre los esposos. Tratamos a las personas de manera completa, pero cada persona es limitada en el espacio, es una única persona, especial, irrepetible y no debemos destruir a esa persona, a ninguna persona. No debemos hacer daño a nadie.

IMG_2167– Sr. Byrne ¿Usted cree que los jóvenes entienden que la cultura de la muerte es algo que les puede afectar a largo plazo?

P: La gente joven no lo entiende porque ellos carecen de la experiencia de la vida. La gente mayor conoce su propia vida y puede mirar atrás en la vida de otras personas, por lo tanto lo mayores pueden entenderlo mejor. Pero esto no significa que los jóvenes no puedan entenderlo si se les explica la verdad.

Un aborto en una mujer joven puede causarle cáncer de seno, de útero e incluso de hígado cuando se haga mayor. ¿Puedes explicarle eso a la gente joven? Sí.

La educación empieza desde que se nace y los primeros educadores son la madre y el padre, son ellos los que enseñan a su bebé las diferencias entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo, entre la verdad y la mentira. Los niños pequeños aprenden en cuanto oyen y ven lo que es bueno y lo que es malo, lo que es verdad y lo que es mentira. Lo aprenden. La educación continúa en el colegio o donde sea, pero sí, la gente joven aprende y entiende mejor sobre su cuerpo de lo que se aprendía y entendía cuando yo era joven.

Ahora hay muchas enfermedades. Veinticinco, por lo menos veinticinco, enfermedades de transmisión sexual. De la misma forma que nos ponemos máscaras para  no propagar enfermedades, así como nos ponemos guantes para no contagiar debemos entender nuestros cuerpos y cómo funcionan. Los fluidos de nuestros cuerpos deben quedarse dentro y las únicas excepciones son, en el matrimonio, entre un hombre y una mujer, entre el marido y la mujer o entre la madre y su bebé. Estas son las únicas excepciones para intercambiar fluidos corporales. El resto de fluidos deben quedarse dentro. ¿Se puede explicar y hacer entender esto a los jóvenes? Claro que se puede. Pero hay que explicarlo y hacer entender de verdad cómo cuidarse a si mismos, cómo cuidar a otras personas y cómo cuidarse cuando tengan sus propios hijos. Se puede enseñar pero tienes que enseñar la Verdad.

– ¿Cómo se puede seguir financiando desde el gobierno estadounidense el tipo de negocio que desarrolla Planed Parenthood?

M: Planed Parenthood da mucho dinero a los congresistas.

P: En primer lugar, Planed Parenthood debería llamarse No Planed Parenthood. El aborto es una parte, pero es que además dan a las mujeres productos químicos que les producen cáncer y es un error. Todas las pastillas son productos químicos y producen cáncer. Así que, ¿cómo puede hacer eso el gobierno?

– ¿Existe relación entre el divorcio y el uso de métodos anticonceptivos?

M: Nosotros hemos desarrollado un estudio en el que queda constancia de que las parejas que llevan la planificación familiar natural casi nunca se divorcian. De 21 a 46 años, tenemos un 3% de divorcios comparado con el 15% de los que usan métodos artificiales. Cuando una pareja está de acuerdo en reconocer la ley natural, los dos están planificando tener o posponer tener una familia. Los dos. El hombre es fértil todos los días, la mujer sólo 100 horas en su ciclo.

Muchas veces las mujeres se sienten usadas, no amadas y empieza un resentimiento. Con el uso de los métodos artificiales, la líbido de la mujer decae considerablemente y empiezan los conflictos matrimoniales. Si al esposo se le enseña esto, se puede llegar a la posibilidad de abstenerse. Es como una nueva luna de miel e incluso tienen más y mejores relaciones maritales que los que están usando métodos artificiales. Es un verdadero amor.

– ¿Qué nos puede decir sobre la fecundación in vitro?

P: Esos niños tienen muchas dificultades ya que no son concebidos a través del camino natural. La naturaleza tiene un camino: elige los mejores espermatozoides y los mejores óvulos. Y la fecundación in vitro trata de hacer es buscando entre todos los óvulos cual puede ser el mejor para conseguir un bebé. Pero ese no es el camino de la naturaleza, por tanto tienen más dificultades.

Por otra parte, la fecundación in vitro la usa la gente que tiene dificultades para concebir pero muchas de esas dificultades se pueden prevenir entendiendo la fertilidad y conociendo las pastillas que les dan a las mujeres jóvenes. Entendiendo la fertilidad y el amor entre los esposos, la mujer puede hacer muchas cosas para tener un hijo. La planificación familiar natural contribuye a decidir en pareja si tener o no un hijo.

El verdadero amor en una pareja hace que el amor crezca, la familia aumente y todas las cosas que suceden sean buenas.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de Google Analytics para analizar el comportamiento de los visitantes de la web y ver el contenido que más os interesa, también cookies de Addtoany para permitir compartir contenido. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos en nuestra Política de cookies.