Foro de la familia

Éxito de la celebración virtual Sí a la Vida

La Plataforma Sí a la Vida, compuesta por más de 500 asociaciones y entidades cívicas, ha celebrado el sábado 20 de junio a las 17:00 online, a través de YouTube, su tradicional convocatoria, que fue aplazada en su forma presencial, debido a la pandemia. El evento ha sido presentado magistralmente por el periodista José Luis Pérez y le han acompañado  Marta Páramo y Diego de Julián, portavoz de la Plataforma Sí a la Vida 2018 y realizador voluntario, respectivamente.

Esta celebración virtual ha buscado entusiasmar a los seguidores con una ágil variedad de testimonios, entrevistas por Skype y grabadas, información diversa, música y hasta un sorteo entre los seguidores por las redes sociales.

El acto comenzó recordando y agradeciendo a quienes comenzaron la iniciativa en 2011 y han seguido hasta ahora colaborando, escuchando un saludo del primer coordinador Manuel Ortuño y del más reciente, Nacho San Román y recordando a los demás, como Rafa Lozano (q.e.p.d.), Manuel Cominges y Luis González, en representación los equipos de colaboradores. También estuvieron representados los voluntarios, especialmente los jóvenes, y los presentadores del Sí a la Vida de estos años.

Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida y Coordinadora de asociaciones de la Plataforma Sí a la Vida explicó lo que es la Plataforma Sí a la vida y lo que aportaExplicó que “en 2011 acordaron todas las asociaciones que en España defienden la vida y la familia salir a la calle en torno al 25 de marzo que es el Día Internacional de la Vida, para dar un testimonio público y unitario aparte del gran trabajo que cada asociación realiza durante el año”. A la pregunta de qué aporta el Sí a la Vida, Latorre respondió que “no es una iniciativa cualquiera, nos afecta a todos. No sólo es iniciativa de unidad, que pone voz a los que no la tienen, sino que existen unas demandas importantes en relación a la vida humana especialmente cuando es más vulnerable. Latorre también afirmó que el Sí a la vida “es algo testimonial, un compromiso con la verdad y nos hace tomar parte en la historia pues todos podemos construir y hacer que mejore. Además se muestra una parte de la realidad, muchas veces escondida, de testimonios de superación, otras veces de arrepentimiento e iniciativas al servicio de la vida”. En referencia al  lema elegido dijo que “expresa una respuesta positiva e ilusionante”. Terminó recordando que “cada año en torno al 25 de marzo tenemos una cita con la vida y el resto del año, un compromiso personal y social”.

La Plataforma Sí a la Vida agradece especialmente la colaboración de Solidaria TV, que cedió sus instalaciones y sus técnicos para poder realizar la retransmisión en directo. Este año, como novedad, se han realizado varios sorteos a través de la redes sociales gracias a la colaboración de Flex Spain, Flex Europa, Damel, Grupo Lalala, Bodegas Marqués de Riscal, Casa Mudéjar (Segovia), European Dreams Factory, Balneario de Benito, El Real de Siota Alojamiento Rural.

A través de diversos testimonios variados se ha mostrado diversas situaciones complicadas de diferentes etapas de la vida al principio, durante el embarazo, durante la vida, con enfermedades limitantes y al final de ella. Se ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del coronavirus y  las personas que más abandonadas han estado. Se ha hablado asimismo de leyes que siguen adelante durante la pandemia como la de la eutanasia y la ley de educación, que supone un grave ataque, entre otros, a los colegios de educación especial, tan necesarios para algunas personas con necesidades especiales importantes.

Para todo ello han hablado supervivientes de un aborto que no funcionó, como Rebecca Kiessling y Reme Losada, ambas con una vida plena y ayudando a otras vidas, a pesar de las secuelas; así como de mujeres que siguieron adelante con su embarazo a pesar de las dificultades, como la propia presentadora, Marta Páramo y Yasmin, ambas muy jóvenes cuando quedaron embarazadas. “Me cambió la visión porque sentí que no estaba sola. Es la mejor decisión que he tomado, no me arrepiento par nada”, afirmaba YasminTambién se ha mostrado el dolor y arrepentimiento de quienes recurrieron al aborto pensando que era una solución a sus problemas y advierten de la gran mentira y las terribles consecuencias que se ocultan. Así, Leire Navaridas y Esperanza Puente ofrecieron su dura experiencia tratando de que nadie que esté ante un embarazo imprevisto pase por lo mismo que ellas.

María José Velasco, lesionada medular, tetrapléjica desde hace 27 años, a causa de una zambullida de cabeza en un pantano, ha afirmado  una fuerza y serenidad increíble que “se trata simplemente de una vida distinta. Distinta, pero normalMi visión de la vida es, a  pesar de todo, positiva.  El hombre tiene una capacidad absolutamente innata de supervivencia. Sí a la vida siempre”. Y preguntada por la eutanasia ha dicho que, aunque resulte duro, la eutanasia es “matar a una persona de manera legalizada”. María José, que ha sufrido un confinamiento durísimo y radical durante 90 días, puesto que los discapacitados en residencias han sido de los sectores más abandonados en esta pandemia, no ha dejado de proclamar su Sí a la vida.

En esta línea de, Álvaro Gándara, jefe de la unidad de cuidados paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, uno de los primeros infectados de Coronavirus y que aún sigue en recuperación, Ha dado un “Gracias con mayúscula” a los sanitarios que se han entregado por completo y acompañado a los enfermos. Ante esta situación ha reclamado los cuidados paliativos: “Que se conozcan de verdad y que lleguen a todo el mundo en caso de tener una enfermedad avanzada e irreversible. En España solo tenemos cobertura del 50%. Hay 80 mil personas en España que mueren con un sufrimiento que sería evitable con una mínima inversión”.  Él ve en esa falta de cuidados el hecho de que haya quien reclame la eutanasia y por ello la solución no está en matar al paciente sino en atender a todos adecuadamente.

José Luis Izquierdo (Mago More), conocido humorista y dialoguista, ha intervenido en defensa de los centros de educación especial ante la reforma de la Ley de Educación. Él es  padre de un hijo con  parálisis cerebral y síndrome de West ha dicho: “Os pedimos vuestro apoyo contra la Ley Celaá, especialmente a la parte que se refiere a la educación especial. Nos parece que han intentado tramitar la ley en una situación complicada como es la del coronavirus sin que todos los actores implicados puedan dar su opinión. Lo único que queremos es defender los derechos de los más vulnerables, por supuesto defendemos la inclusión, pero la gente que necesita colegios especiales tiene que tener esta atención, y especialmente este tipo de niños. Esperamos que nos apoyéis y seguiremos en la lucha”.

A continuación se proyectó el tráiler de la película Unplanned, de European Dreams Factory  y se anunció su estreno en España el próximo 3 de julio. Se trata de la experiencia de Abby Johnson, que pasó de ser directora de la patronal del aborto en el mundo (Planned Parenthood) a activista provida después de descubrir la cara real del aborto. Es una película que ha cambiado vidas y se animó a pedirla a través de la web www.unplanned.es para que sea proyectada en todas las provincias.

Y como colofón a los testimonios se presentó a la familia Gómez Samblas, cuyos padres, Alex y Coro, ambos controladores aéreos, tienen tres hijos biológicos y cinco adoptados, todos con necesidades especiales por enfermedad o discapacidad física o intelectual. Un ejemplo impresionante de generosidad y amor a la familia y a  la vida. Ellos mostraron “agradecimiento y admiración por las madres biológicas de sus hijos“ y animaron a mirar “más allá de nuestros miedos y limitaciones  que nos impiden ver con claridad”.

Tras estos testimonios se dio paso al tradicional minuto de silencio, en homenaje a las víctimas del aborto, la eutanasia y el coronavirus, invitando a una reflexión, oración y/o recuerdo mientras interpretaban ‘La muerte no es el final’ el violonchelista Pedro Álfaro y el pianista Carlos Criado.

Después de este emotivo momento, conectaron con los hermanos Martínez, Álvaro, Borja y Jaime, (6º, 7º y 8º  de 8 hermanos) que junto con su primo Nacho (8º de 10 hermanos) fueron los autores de la canción Sí a la vida, que se ha convertido en un himno para esta iniciativa. Ellos contaron su experiencia al componerlo y su compromiso con la vida.

Finalmente se dio paso a la lectura del Manifiesto Sí a la Vida, que fue pronunciado por representantes de 13 de las asociaciones y federaciones que integran la Plataforma Sí a la Vida. Como colofón de los puntos del manifiesto, se concluyó con estas palabras: “estamos convencidos de la fuerza arrolladora de la cultura de la vida y su poder transformador y terapéutico. Por ello estamos aquí un año más, dispuestos a seguir trabajando por ella día a día, a mostrar la verdad y generosidad que encierra. Por eso seguiremos fieles a esta cita del Día internacional de la Vida. Por eso decimos unidos, un fuerte y firme ¡Sí a la Vida!  “

Tras la despedida y agradecimiento, se  emplazó  a seguir celebrando el Día Internacional de la Vida el próximo año. Pedro Alfaro y Carlos Criado interpretaron un fragmento de la Sinfonía de la Vida.

Para promocionar y apoyar este acto online, se ha contado también con los mensajes a favor de la vida de personas y asociaciones implicadas en la causa y la iniciativa Sí a la vida,  como Alfonso Bullón de Mendoza ACdP- CEU San Pablo), Irene Villa (víctima del terrorismo de ETA) María San Gil (Fundación Villacisneros), Jose Mª Villalón y familia (médico del Atlético de Madrid), etc.

La Plaforma Sí a la Vida recuerda que puede colaborarse económicamente con la Plataforma a través de Bizum ONG 00589 o en la cuenta ES28 0081 7306 6900 0 140 0041.

Salir de la versión móvil