Hablando bien de las cosas buenas desde Murcia | Foro de la familia

Hablando bien de las cosas buenas desde Murcia

En la Región de Murcia gozamos de políticas familiares mejorables y contamos con la voluntad de los políticos. Somos conscientes de la enorme influencia que supone el poder movilizar a miles de padres en las calles y eso es algo que estamos administrando en múltiples reuniones de trabajo con cargos públicos y de la Administración Regional para solicitar ese cambio de tendencia que parecen no querer ver. Mientras tanto, nosotros…hablando bien de las cosas buenas

El Foro de la Familia de la Región de Murcia nos estamos extendiendo por los municipios de la Región. A día de hoy tenemos representación local en Yecla, Cieza, Lorca, Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión,  Mazarrón y Molina de Segura, quienes trasladan el mensaje a sus vecinos más próximos y hacen que estemos más presentes en el día a día de los habitantes de la Región.

Desde que fui elegido presidente de esta delegación -hoy, 2 de febrero se cumple un año-, una de nuestras primeras acciones fue registrar en la Asamblea Regional de Murcia una proposición de Ley de Apoyo a la Familia, que hicimos llegar también a todos los partidos políticos y con los que hemos mantenido varios encuentros a lo largo del año para avanzar en la consecución de tan necesaria norma. Casi un año después, seguimos pidiendo a los distintos agentes sociales que pongan a las familias en el centro de toda acción política, porque de ello depende el futuro de la Región.

Desde 2010 tenemos aprobada en la Región de Murcia una Ley de Protección de la Maternidad, la ILP RED MADRE, que fue iniciativa del Foro de la Familia de la Región de Murcia y que a día de hoy no ha sido desarrollada. Estamos pidiendo que se cumpla la Ley y desarrollen el reglamento para ayudar a esas miles de mujeres que cada año optan por no seguir adelante con su embarazo por diversas razones…No obstante, en nuestra proposición de Ley de Apoyo a la Familia hemos introducido un capítulo especial sobre Protección de la Maternidad, pues no se entiende una Ley de Familia que no apoye a la Maternidad. Esperemos que el sentido común se imponga entre la fragmentada Asamblea Regional de Murcia y se opte por esta Ley que dará protección a las 400.000 familias murcianas que, a día de hoy, no disponen de una protección legislativa de la que sí gozan en otras comunidades autónomas.

La necesaria Ley de Familia

En Mayo de 2016 se aprobó en la Región, sin ningún informe jurídico y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, una ley LGTBI. Nuestra petición constante a lo largo de todo este año ha sido, y es, que se revisen los diez artículos que prestigiosos profesionales del derecho han calificado como claramente inconstitucionales. En los útimas semanas hemos remitido sendos escritos de petición a los presidentes del Gobierno Regional y Nacional para que nos den una respuesta “jurídica” ante esta ley de privilegios. Son muchas las organizaciones, regionales y nacionales, que se han adherido a nuestros escritos y esperamos una respuesta  antes de Semana Santa, pues es de esperar, que la Administración agote los plazos de respuesta hasta el último día, abriéndose así la posibilidad de un Contencioso Administrativo, vía que esperamos no utilizar pues confiamos en que el sentido común impere y se envíe al Constitucional una Ley que contiene artículos perniciosos que atentan contra la libertad de los murcianos y los derechos de nuestras familias.

En el ámbito educativo, Foro de la Familia Región de Murcia está pidiendo participar en el Pacto Regional Educativo, pues los derechos de los padres están en juego. A pesar de que la enseñanza concertada supone casi una cuarta parte de la que se imparte en la Región, son muchos los ataques que está sufriendo y queremos que se respete el derecho que nos asiste a los padres a elegir la educación que queremos para nuestros hijos, como así lo dice la Constitución Española en su artículo 27. En la Ley de Apoyo a la Familia que hemos presentado al gobierno de la Región de Murcia no vamos a renunciar a este derecho y hemos propuesto el siguiente texto: La educación en valores relacionados con la familia, la corresponsabilidad y la educación afectiva emocional, formará parte transversalmente del ámbito curricular, del material didáctico y del proyecto educativo del centro quien garantizará el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, haciendo partícipes a las familias y Asociaciones de Padres  en la elaboración y programación de los mismos. “

Ampliar el concierto a Bachillerato ha sido una decisión muy aplaudida por nosotros, ya que cientos de familias van a ser beneficiadas a partir del próximo mes de Septiembre. A pesar de la oposición de una mayoría del arco parlamentario, la presión social que hemos realizado junto a Asociaciones de Padres, patronales, sindicatos… ha permitido que el concierto de Bachillerato sea ya una realidad.

Creación de los I Premios Foro de la Región de Murcia

Desde el Foro de la Familia de la Región de Murcia estamos llevando a los ayuntamientos mociones para que políticas familiares de ámbito local puedan ser aprobadas y puestas en marcha. Hemos de destacar que los Ayuntamientos de Murcia y Yecla son los que más ventaja llevan respecto a otros y en los que las políticas familiares se están poniendo en marcha. Destacamos la rebaja del IBI, del recibo del agua, precios especiales para el transporte, reducción de tasas, guarderías…Es por ello que vamos a poner pronto en marcha los I Premios Foro de la Familia Región de Murcia para que la cultura familiar se contagie en la política, empresas, medios de comunicación

Destacamos que se van a poner en práctica, a proposición del Foro de la Familia de la Región de Murcia,  Escuelas de Padres para ayudar a la educación de sus hijos y hemos solicitado a Ayuntamientos y Consejería de Familia que se ponga en marcha también un servicio de atención a parejas en crisis. Siempre es más rentable un matrimonio “reparado” que una separación en la que pierden todos, especialmente los niños.

El problema del Acoso Escolar es otro de los quebraderos de cabeza de las familias de la Región de Murcia. Somos la Comunidad Autónoma donde más acoso hay. Hemos contactado con la Asociación AMURCAE (Asociación Murciana contra el Acoso Escolar) y nos hemos puesto a su disposición para ser sus interlocutores ante la Administración. De momento, el Ayuntamiento de Murcia ya ha recibido sus propuestas, al igual que la Consejería de Educación. Hemos pedido también, vía mociones municipales, que se formen asesorías en los municipios para ayudar a estos padres, abrumados por la situación.

La Junta Directiva de @ForoFamiliaMur tiene como Presidente de Honor a José Luís Lucas, quien durante nueve años dirigiera el Foro en la Región. Es un honor también contar con nuestra Vicepresidenta Institucional la Doctora en Derecho Político y profesora de Constitucional María Méndez, el letrado José Gabriel Torregrosa (Vicepresidente), el doctor Alfredo Pérez (Tesorero), el Ingeniero Fernando Sánchez (Secretario General), la joven abogada Elena Puche (Presidente del Foro Joven de la Región de Murcia), la profesora Maribel de Moya (Vocal de Educación), el empresario Fernando Cateura (Vocal de Relaciones con las empresas), el psicólogo y empresario Javier de Haro ( Vocal de Actos y Formación), la abogada y empresaria Macarena Perona ( Vocal de Maternidad) y el profesor, máster en Familia y experto en ideología de género, Darío Rivero.

Alfonso J. Galdón
Presidente Foro Familia Región de Murcia

Dejar una respuesta