III Congreso Nacional sobre ‘Educación en Familia’

El tercer Congreso Nacional de Educación en Familia es el fruto de una evolución progresiva de reflexión sobre los derechos de los padres a educar a sus hijos. Los menores son sujetos de Derecho, pero mucho más vulnerables, así que se debe primar siempre el mejor interés del menor, de ahí que en este Congreso se vaya a entablar un debate abierto y plural del tema desde el Derecho, la pedagogía, la sociología, la filosofía, la antropología e incluso la psiquiatría.

El día 29-11-2012, participarán Profesores de Derecho Constitucional, Administrativo, Eclesiástico del Estado, Penal, Civil y Filosofía. Entre las personas expertas, por razón de su cargo, tendremos al Ilmo. Sr. Presidente del Consejo EscolarEstatal (MECD),D. Francisco López Rupérez;al Ex – Defensor del Menor, Excmo. Sr. D. Arturo Canalda (actual Presidente de la Cámara de Cuentas);a D. Rafael Caballero Sánchez, de la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico (MECD); y al Director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, D. Javier Escrivá – Ivars.

El día 30-11-12 participará D. Lorenzo Martín Retortillo, experto en las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los derechos de los padres en el ámbito educativo; al jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y Presidente de la Fundación Internacional O´Belén, Sr. D. Javier San Sebastián Cabasés; a un Profesor de Instituto que ha publicado la primera tesis doctoral sobre homeschooling, D. Carlos Cabo;a una profesora de educación especial en la Universidad de Navarra, Doña Olga Lizasoain, y a otra, experta en la regulación del homeschooling en Europa, Doña María José Valero Estarellas.

La última de las mesas redondas es netamente de carácter educativo con profesores de la UCM, la UNED, y la UNIR, que estará complementada con una mesa de experiencias de familias que educan a sus hijos en casa para ayudarse mutuamente en los recursos didácticos y humanos, especialmente para aquellos que tienen hijos con alta capacidad o discapacidad, o sufren algún tipo de acoso en la escuela.

El Congreso que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UCM será inaugurado por el Ilmo. Sr. Decano, D. Raúl Canosa Usera, y clausurado por un Vicerrector de la UNIR, Sr. D. José Antonio Ibáñez Martín, Catedrático de Educación, Premio Nacional de Ensayo y Director de la Revista Española de Pedagogía, un excelente broche para un Congreso que quiere unir esfuerzos entre la escuela y la familia, creando una unidad inescindible entre educación y familia, y ampliando derechos en pro de la autonomía pedagógica y la libertad educativa.

Para consultar el programa pinchar aquí

 

 

 

1 Comentario

Dejar una respuesta