Foro de la familia

Los directivos españoles ven en la extensión de jornada el mayor problema para atender a su familia

Consideran “poco útiles” las subvenciones para guarderías y defienden horarios más flexibles, jornadas reducidas y el teletrabajo.


Los encuestados señalan en este estudio que la prolongación de la jornada de trabajo es una práctica “muy habitual” en las empresas y “muy valorada” dentro de la organización, pues, en ocasiones asegura el mantenimiento del empleo o una promoción.


En este sentido, los autores del informe afirman que la ampliación de la jornada laboral supone un “mayor esfuerzo” para aquellas personas con trabajadores a su cargo y sobre los que pesan también responsabilidades familiares. Otra de las barreras que, en opinión de los directivos, dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar lo constituyen los horarios de los cursos de formación.


Así, en más de la mitad de las empresas la formación se imparte tanto en horario laboral como fuera de éste, lo que obstaculiza la atención a la familia.


HORARIO FLEXIBLE Y JORNADA REDUCIDA.


El 43% de los directivos encuestados disfruta de un horario flexible, siendo ésta la modalidad de conciliación más frecuente. La mitad de las empresas que participaron en este estudio lo tienen implantado desde hace al menos cinco años, mientras que en el resto esta posibilidad se ofrece desde no hace más de tres años.


Pero la modalidad de conciliación más antigua dentro de las empresas es la jornada reducida. En el 36% de los casos está medida lleva instaurada más de una década y se trata además de una opción muy extendida entre los directivos, pues el 40% dice poder acogerse a ella.


El resto de políticas de conciliación incluidas en este estudio son “inexistentes o poco frecuentes” y dependen del sector y la cultura de la propia compañía. Así, sólo el 17% de los directivos afirma que puede participar en un plan de teletrabajo y el mismo porcentaje declara que puede hacer coincidir su jornada laboral con el horario escolar.


A ello se añade que únicamente el 3% de las empresas ponen a disposición de sus empleados ayudas para el cuidado de personas dependientes, o subvenciones para guarderías. En este sentido, los directivos españoles opinan que las medidas más útiles para conciliar vida laboral y familiar son el horario flexible, la reducción de jornada y el teletrabajo, mientras que el resto es considerado “poco útil”.


En cuanto a sus prioridades, en primer lugar se sitúa la familia, seguida del trabajo, el dinero o el ocio, y a más distancia, la formación.

Salir de la versión móvil