“Suben las prestaciones por paternidad, pero hacen falta más medidas por la corresponsabilidad doméstica”

El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, expresó su “satisfacción” por el incremento de las prestaciones por paternidad en España durante 2017. “Estos datos indican un avance en la corresponsabilidad doméstica, pero necesitamos más medidas que permitan alcanzarla plenamente”.

En 2017, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se gestionaron 268.328 prestaciones económicas por maternidad, frente a 264.632 por paternidad. “Unos datos estimulantes, puesto que más del 95% de los padres disfrutó del primer mes de vida de su hijo en familia”, analiza el Foro.

El número de padres que solicitó esta prestación supone un 8,25% más respecto a 2016, con incrementos significativos en Baleares (13,77%), Madrid (11,06%) y Asturias (10,88%). En números absolutos, el mayor incremento se ha dado en Cataluña (49.815), Madrid (44.509) y Andalucía (42.959). Tan sólo arroja un saldo negativo Navarra
(-2,70%).

Sin embargo, los números facilitados por el Ministerio arrojan sombras sobre la responsabilidad en el hogar: se  registraron 55.133 excedencias por cuidado familiar, de las que 49.934 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y únicamente 5.199 por hombres. “Esto indica que es la mujer la que sigue cargando con el peso familiar y la que sufrirá profesionalmente y de cara a la pensión futura este periodo de cuidado a niños o mayores”, indica Ignacio García-Juliá.

Por ello, “Para alcanzar la plena corresponsabilidad son necesarias más medidas, empezando por que los periodos de excedencia dedicados a la familia computen como de cotización a la Seguridad Social a efectos de devengo de pensión de jubilación”, analiza el presidente.

Desde el Foro, “reclamamos medidas que promuevan, incentiven y faciliten la conciliación familiar, así como ayudas concretas a las familias con mayores o personas dependientes a cargo”.

 

 

 

Dejar una respuesta