Una gran manifestación en Madrid será el acto central del Día Internacional de la Vida en España

Nota de Prensa

Impulsada por más de 45 asociaciones y entidades cívicas

Una gran manifestación en Madrid será el acto central del Día Internacional de la Vida en España

Será el 26 de marzo a las 12 de la mañana, la cabecera partirá desde la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol .

“Si a la Vida” será el lema, un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. En definitiva, la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano.

Los convocantes desean convertir el evento en una cita anual como sucede en muchos otros países.

Madrid 16 de febrero de 2011.- Un total de 48 entidades de la sociedad civil presentaron esta mañana en rueda de prensa la convocatoria conjunta de una manifestación con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo, además del calendario y formato de los diversos actos que tendrán lugar en torno a esta fecha. Estuvieron en la mesa: Alicia Latorre, presidenta de la Federación española de Asociaciones Provida; Carmina García Valdés, directora general de la Fundación REDMADRE; Manuel Cruz, director de la Fundación Vida, Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir y Yolanda Melul, portavoz de la Fundación Madrina.

La fecha para celebrar la fiesta de la vida está prevista para el 26 de marzo, sábado, alrededor de las 12.00 h.; hora a la que se espera la llegada de todos los ciudadanos de Madrid y poblaciones de alrededor para apoyar la causa.

La manifestación, que tendrá como objetivo la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano, hará un recorrido que se iniciará en la Plaza de Cibeles y terminará en la emblemática Puerta del Sol. Además, las asociaciones convocantes manifestaron su deseo de perpetuar esta cita en el tiempo como sucede en muchos otros países: Francia, Estados Unidos, México, Argentina…, y convocarla cada año entorno al Día Internacional de la Vida.

En este sentido, Alicia Latorre señala que “en España  las asociaciones provida llevamos muchos años trabajando duro defendiendo de mil maneras, en público y en privado, la vida humana. Cada día son más los frentes abiertos y cada día estamos más convencidos de que esta causa merece la pena y que el mal sólo se vence con el bien y con el esfuerzo y la unión de todos”.

Las asociaciones convocantes señalaron que a la vez que en Madrid, se celebrarán concentraciones similares en el resto de localidades de la geografía española, además de las múltiples actividades que se organicen entorno al Día Internacional de la Vida. El carácter de esta convocatoria pretende impulsar una imagen positiva de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural.

Para Carmina García-Valdés, “En la manifestación “Sí a la Vida”, pedimos a los medios de comunicación que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo. Así mismo, consideramos que los Poderes Públicos deben ayudar a la mujer embarazada y establecer políticas activas de apoyo a la natalidad, a la familia, organización básica de la sociedad y ámbito insustituible para el nacimiento de nuevos seres humanos y la educación y crianza de los mismos”.

El lema elegido para este primer evento y posteriores celebraciones en años sucesivos responde a las palabras: “Si a la vida”, un mensaje unitario en defensa de la vida que revindica los siguientes postulados:

• Es una respuesta afirmativa, positiva a favor de la vida, de la vida de todos, en cualquier circunstancia.

• Una respuesta que va a ser firme y decidida ante cualquier situación o reto que se presente.

• Un compromiso personal y social que nos empuja a construir, a curar heridas del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad.

Por su parte, Gádor Joya, señaló que “estamos a favor de todas las vidas, y a lo largo de toda la vida, España va a estar defendiendo todas las vidas en cualquier momento, por eso decimos si a la vida en positivo”.

Fundación Madrina, su portavoz,  Yolanda Melul insta a que desde los poderes públicos se promueva una Ley Integral de Apoyo a la Mujer Madre y Trabajadora y no una ley que solo contempla aspectos sanitarios.

Posteriormente y como conclusión, se leyó el manifiesto que centrará el acto del 26 de marzo una vez llegue la cabecera de la manifestación a la Puerta del Sol.


Convocan:

ACdP

ADEVIDA

AEDOS

Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD)

FUNDACION EDUCATIO SERVANDA

Asociación Familias para la Acogida

Asociación Medicina y Vida

Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles (LyDC)

Asociación para Renovación Cultural y Pedagógica (Arcyp)

ASADE (Asociación Sanitaria Democrática)

Centro Jurídico Tomás Moro

CIDEVIDA

CIVICA

CONCAPA

Derecho a Vivir

E-cristians

España Educa en Libertad

Evangelium Vitae

FAPACE

Federación Española de Asociaciones Provida

Federación Española de Farmacéuticos Católicos

Foro Español de La Familia

Foro Liberal

Fundación Derecho y Libertad

Fundación Madrina

Fundación RedMadre

Fundación Tepeyac

Fundación Vida

Grupo Libres

Grupo provida (Madrid)

Hazte Oir

HOGARES DE SANTA MARIA

Instituto de Política Familiar

Instituto Efrat

Madrid Educa en Libertad

Médicos por la Vida

No Más Silencio

Nova Invicta

Pacto por los derechos y libertades

Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia,

Plataforma Ley y Farmacia

Profesionales por la Ética

Provida Alcalá

Red Misión

RENAFER

SOS Familia

Unidos por la Vida

Unión Familiar Española (UFE)


Manifiesto del Día Internacional de la Vida 2011

SÍ A LA VIDA

El día 26 de marzo, la sociedad civil festeja un día de amor a la vida.

Las organizaciones defensoras de la vida y la familia se reúnen, en esta ocasión, a las 12 de la mañana,  en un gran acto público, en Madrid, para celebrar juntas el Día Internacional de la Vida 2011.

En representación de millones de españoles queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que se avive la conciencia del valor de toda vida humana y se exija  su respeto y protección legal, desde la concepción hasta la muerte natural. Nos proponemos, en este acto,  proclamar y festejar el don de la vida, como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano.

Pedimos, en primer lugar, a todas y cada una de las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte, que se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas.

En concreto, solicitamos la abolición de toda legislación permisiva del  aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos, así como la exclusión, en nuestra sociedad, de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato.

Apelamos a los medios de comunicación para que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo.

Los Poderes Públicos, por su parte, deben ayudar a la mujer embarazada y establecer políticas activas de apoyo al nacimiento de nuevas vidas, que constituirán la mayor riqueza espiritual y material de España en el futuro.

Exigimos a las administraciones públicas dar especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos.

Pedimos que se respete el derecho a la objeción de conciencia y apoyamos a los profesionales de la salud que se niegan a colaborar con cualquier práctica que atenta contra la vida humana como el aborto y eutanasia. Respaldamos, con admiración, a las fuerzas del orden que combaten el terrorismo, los crímenes de sangre y el maltrato.

Los participantes en esta manifestación nos comprometemos a trabajar  activamente por la defensa de la vida y de la familia, sea de forma individual o uniendo nuestras voces a las organizaciones que luchan por estos ideales.

Quedamos, pues, ¡COMPROMETIDOS CON LA VIDA!


Apuntes Históricos sobre el 25 de Marzo, Día Internacional de la Vida

En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó por declarar el 25 de marzo el día Internacional de la Vida.

En otros países, especialmente de América ya se venía celebrando el Día del niño por nacer o Día de la vida naciente, pero al declarar el Día de la Vida se celebra no sólo el derecho a nacer de los concebidos sino el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

El primer país que celebró el día de la Vida de manera institucionalizada fue El Salvador en 1993. Le siguió Argentina, donde la primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer, se produjo el 25 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente de la nación respaldado por la Conferencia Episcopal. Ese mismo año el Congreso de Guatemala declaró el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido.

En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto por el que se declaraba el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.

En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica.

En Nicaragua, el presidente de la República con el apoyo de la Iglesia y de los grupos provida, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el “Día del Niño por Nacer”.

En República Dominicana fue aprobada a comienzos del año 2001, la ley civil que instituye la celebración, considerando como “apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno”.

Actualmente, en Venezuela, Uruguay y Panamá, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recogida de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta por las autoridades civiles. En Uruguay, cada 25 de marzo, se realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas y se alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.

Perú es, en este momento, el último país en haber instituido por Ley, la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como “Día del Niño por Nacer”.

En México se celebra el 25M el “Día de la Vida concebida en el seno materno”.

“Día del Niño no Nacido” es el nombre que la fecha recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país y se celebra también el 25M.

En Eslovaquia, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como “Día del Niño Concebido”.

En Cuba, la arquidiócesis de La Habana también celebra el “Día por la Vida” y los grupos provida, junto con la Iglesia Católica, llevan a cabo una callada y efectiva labor de ayuda a la vida.

En Filipinas la Presidenta  Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido.

El Día de la Vida en España

En España desde años antes que se despenalizara el aborto, las asociaciones provida venían desarrollando una importante labor de ayuda a la embarazada en dificultades, así como una incansable labor de divulgación de la cultura de la vida, congresos, trabajo de investigación, apoyo a los cuidados paliativos etc. Hubo grandes manifestaciones y actos públicos en defensa de la vida, en distintas fechas.  A partir de 2003, con motivo de la institución del Día Internacional de la Vida, en el marco del Primer Congreso Internacional provida, se vienen realizando en torno al 25 de marzo numerosas actividades informativas, divulgativas y de concienciación social como mesas informativas en la calle, ruedas de prensa, conferencias, eventos musicales, etc.

En los últimos años han surgido nuevos grupos en defensa de la vida humana que han aportado fuerza e iniciativas diversas y se han llevado a cabo numerosos actos en defensa de la vida.

Por todo ello, convencidos del valor insustituible de toda vida humana, cuya defensa asumimos como un reto, las asociaciones que en España defendemos la vida humana y su dignidad, hemos decidido celebrar todos juntos el día Internacional de la Vida, cada 25 de marzo con una manifestación por la Vida, aparte de los distintas actividades formativas, de concienciación o culturales que en torno a este día organice cada grupo.

Asimismo, trabajaremos porque se vayan sumando a la celebración de este día todos los países posibles, seguros de que algún día el triunfo de la cultura de la vida será una realidad.

14 Comentarios

  1. Pingback : La democracia en nuestros días | Politikon

  2. Jorge Fernandez

    Ya os vale chicos: que si la Fed. Esp. de Familias Numerosas esta invitada o no, que si estamos dentro de otra asociación… qué más da: LO IMPORTANTE ES SALIR A DECIRLE A ESTE O A CUALQUIER GOBIERNO QUE ESTAMOS A FAVOR DE LA VIDA. (este punto quiere decir: y punto). Sabemos positivamente que no va a cambiar nada, pero que no oigan, que puedas decir muy alto, en mi nombre NO.

  3. Bego

    me gusta ¡un nuevo frente unido por el derecho a la vida! enhorabuena a todos y que sigais trabajando tanto y tan bien por cada vida. Desde Murcia os apoyo con todas mis fuerzas

  4. Jesús Tanco

    Creo que la convocatoria es un acierto. Un año más estaremos dando la cara ante un tema que nos importa tanto y en el que tanto nos jugamos. Creo que las cosas pueden estar mejor o peor, pero están más claras. Nos vemos en Madrid . Cordialmente, Jesús

  5. Constanza

    Formo parte de la Asociación de Familias numerosas de Pozuelo,que a su vez está integrada en la Federación Española de Familias Numerosas y ésta a su vez del Foro de la Familia por lo que tambien respalda la convocatoria de ésta manifestación y comparte la defensa de la vida y todos los postulados que se defienden en el manifiesto

  6. Rafael

    Tengo la impresión que en las Familias Numerosas ha desembarcado Dª Políticamente Correcta y los demás se han quedado impasibles y han tragado hasta el fondo. Nadie tiene tiempo para nada, pero si no se hace un esfuerzo, luego se prostituyen las cosas.

  7. Meli

    No estoy de acuerdo. La ley es la ley y por fin se ha reconocido el derecho a las mujeres a solucionar embarazos no deseados. Hay que respetar lo que acuerda la mayoría. No se puede obligar a una mujer a soportar lo que no quiere.

    1. Cecilia

      ¿llamas “solucionar” embarazos no deseados a matar al niño antes de nacer?
      ¿llamas “soportar” lo que no quiere a sentir la alegría de tener un hijo? Haberlo pensado antes

    2. Alonso

      ¿Y de eso tiene la culpa el niño, hasta el punto de que se le quite la vida? ¿Te imaginas que la mayoría de los vecinos de tu comunidad de vecinos acordaran quitarte a ti la vida por ser “no deseada” o cualquier otro motivo? ¿estaría bien? ¿habría que respetarlo? ¿qué mundo sería ese? Un mundo de asesinos.

    3. Ros

      ¿Y el día que la ley reconozca el derecho a la esclavitud, por haber una mayoría (que cada día crece) racista, vas a estar en de acuerdo?

    4. Fer

      La Ley es la Ley, es verdad, y como tal se puede cambiar.

      Una mujer que aborta, lo único que soluciona es el lucro de unos señores sin escrúpulos que viven como marajás a costa de dejarla casi tan destrozada como a su hijos.

      La mujer tiene derecho a alternativas positivas a quedar marcada física y psicológicamente por estos matarifes.

  8. Jose Maria Pascual del Rio

    ¿ Por qué no está en la lista la Fed. Esp. de Familias Numerosas? ¿ No la habeis Invitado?. Decidme si ó no, por favor.

    1. administrador

      Estimado José María, pregúntaselo a ellos, nosotros hemos invitado a todas las asociaciones civiles. Muchas gracias por tu comentario.
      Atentamente,
      Administrador.

    2. Constanza

      La Federación Española de Familias numerosas está integrada en el Foro de la Familia por lo que apoya la convocatoria y comparte todas las afirmaciones del manifiesto

Dejar una respuesta