XVI Congreso Nacional de CONCAPA y 75 aniversario


XVI CONGRESO NACIONAL DE CONCAPA Y 75 ANIVERSARIO «ESCUELA Y FAMILIA CAMINAN JUNTAS»


CONCLUSIONES FINALES


1. Escuela y familia deben conocerse más para trabajar en el mismo sentido en beneficio del niño, utilizando también las nuevas tecnologías como forma de acceder a la comunicación con profesores y tutores.


2. Es exigible mayor colaboración de los padres en los colegios a través de cauces como APA y Consejo Escolar de Centro y también mayor cooperación con el centro, paliando las diferencias o desencuentros. Para ello son necesarias normativas legales y medios económicos y humanos que potencien estos encuentros.


3. Resulta imperativo un Pacto de Defensa de la Familia (padre, madre e hijos) como realidad diferenciada de otro tipo de uniones, que asegure su tratamiento equitativo en todo el país También una mayor ayuda económica, técnica y jurídica que permita que las familias puedan tener los hijos que deseen y cualquiera de los cónyuges pueda contar con ayudas para poder permanecer en el hogar, al cuidado de los hijos, si esa es la opción deseada.


4. Defender una escuela plural como garantía de libertad y calidad para la sociedad española frente a la pretensión discriminatoria de algunos poderes públicos que pretenden una escuela única, laica y neutra que resulta empobrecedora.


5. Rechazar la planificación educativa y la «ventanilla única», así como otras formas burocráticas que obstaculizan la libertad de elección de centro, consagrada en nuestra Constitución y exigible por los padres, únicos detentadores legitimados de ese derecho. Los gobernantes tienen obligación de servir y atender las demandas de los padres, en lugar de imponer su particular concepción ideológica sobre la escuela y, por tanto, sobre nuestros hijos.


6. Exigir a los poderes públicos una mayor representatividad y presencia de los padres en los Consejos Escolares de Centro, Autonómicos y del Estado, que respondan a su verdadera importancia en la educación de nuestros hijos, ya que hoy otros sectores políticos o sindicales tienen mayor representatividad.


7. Potenciar el asociacionismo estudiantil para que los alumnos se impliquen lo antes posible en la defensa democrática de sus valores e ideales. Y ello para desarrollar y formar ciudadanos más participativos, libres y responsables.


8. Potenciar el asociacionismo de padres mediante mayores recursos jurídicos, materiales y técnicos, para lograr una mayor formación de los mismos, y una concienciación de su necesaria implicación con la escuela.


9. Exigir a los poderes públicos que respeten la libertad de elección de centro por parte de los padres y el tipo de educación que desean para sus hijos.


10. Exigir el coste real del puesto escolar en todos los centros financiados con fondos públicos.


11. Exigir que la reforma educativa tenga en cuenta la opinión de los padres y, en concreto: una asignatura de Religión equiparable con las demás, la promoción del esfuerzo, la inclusión de una prueba de homologación de estudios al finalizar la Educación Secundaria.


12. Demandar un amplio consenso social para formular un Código de la Educación que refunda y supere la legislación educativa existente.





Santiago, a 23 de Octubre de 2004


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